Los peritos ratificarán hoy ante el juez que no es posible determinar que Ballesteros salía del ‘Faisán’

Los peritos que analizaron el vídeo grabado en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006 ratificarán este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sus informes, en los que concluyen que no es posible determinar que el hombre que aparece saliendo del establecimiento sea el inspector José María Ballesteros, imputado en la causa, informaron a Europa Press fuentes personadas en la causa.

Ballesteros –señalado por el equipo investigador como la persona que habría facilitado al dueño del ‘Faisán’, Joseba Elosúa, el móvil con el que se produjo la delación– admitió el pasado 10 de marzo ante el juez su «presencia física en la totalidad de las imágenes» aportadas por el jefe de este dispositivo, Carlos G.

Para tratar de acreditar este extremo, Ruz encargó un dictamen pericial antropométrico a la Comisaría General de la Policía Científica, otro informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y un tercero del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los autores de los tres informes, que explicarán sus conclusiones este lunes ante el juez instructor, coinciden en señalar que no es posible sostener con absoluta rotundidad que Ballesteros sea la persona que aparece en las imágenes, ya que éstas se encuentran pixeladas y no ofrecen el grado de detalle suficiente para alcanzar una absoluta certeza.

Tras estas diligencias, el magistrado levantó el pasado lunes el secreto que existía en relación con esta parte del procedimiento, al considerar «palmario» que habían desaparecido los motivos que lo habían justificado hasta ese momento.

En concreto, Ruz levantó el secreto del sumario sobre el informe ampliatorio del equipo de investigación en el que se incluyeron los supuestos fotogramas de Ballesteros, la declaración judicial del inspector en la que admitía su presencia en el ‘Faisán’, los autos por los que se llevaron a cabo las diligencias de investigación y los tres informes periciales encargados por el juez.

TRES MOMENTOS EN LA MAÑANA DEL SOPLO

La persona a la que el equipo de investigación identifica como el inspector autor de la delación aparece en el vídeo del ‘Faisán’ entre las 11.14.05 y las 11.14.10 horas, entre las 11.30.03 y las 11.30.08 y entre las 11.46.15 y las 11.46.25, tiempos a los que habría que sumar un desfase aproximado de tres minutos existente en el contador del videograbador.

Elosúa aseguró en la declaración ante la Policía que realizó el 23 de junio de 2006 que el individuo que le facilitó el teléfono móvil con el que se produjo el chivatazo «salió por la puerta trasera del bar situada frente al edificio de la aduana y de las cabinas de teléfono, y que le vio cruzar la carretera en dirección a la gasolinera». Según su versión, después «entró por la puerta ubicada frente al edificio de la aduana» aunque no estaba «seguro del todo» y con total certeza «salió por esa puerta».

En la causa están imputados por un delito de colaboración con organización terrorista (penado con hasta 10 años de cárcel) y otro de revelación de secretos (con penas de 3 años) el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco; y el inspector José María Ballesteros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído