Damborenea dice en la Audiencia Nacional que no considera que secuestrar a etarras en los 80 fuera ilegal

El ex secretario general de PSE en Vizcaya Ricardo García Damborenea ha asegurado en la Audiencia Nacional que no considera que apoyar el secuestro de miembros de ETA en los años 80 fuera una actividad ilegal.

La abogada de la Acusación Popular contra los GAL, Begoña Lalana, le preguntó ante el tribunal que juzga al ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao, Miguel Planchuelo, si consideraba que en la reuniones previas a la retención, en 1983, de Segundo Marey se habló de cometer algún delito. «No», contestó entonces Damborenea.

A continuación Lalana le preguntó: «¿no considera que el secuestro de una persona sea una actividad ilegal?». El ex secretario general del PSE volvió a responder con un rotundo «no».

Después de su negativa ha matizado en la Sala que con esta contestación «está haciendo un juicio moral no legal». «El bien protegido era mucho mayor del que se iba a pagar», ha agregado.

Damborenea ha descrito la situación en la época y ha explicado que la creación de los GAL se planteó en un contexto en el que «los terroristas disfrutaban de ventajas». «Tenían el monopolio ideológico, las víctimas no tenían voz», ha indicado.

El juicio se reanudará mañana con las declaraciones de dos de los mercenarios autores de los disparos contra los clientes de los bares franceses ‘Batxoki’ y ‘Consolation’ en 1986, atentados de los que responde Planchuelo en calidad de inductor.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído