Alvarez Cascos responderá este miércoles ante el juez como imputado por injurias a los policías del «caso Gürtel»

El ex secretario general del PP y fundador del nuevo partido Foro Asturias Francisco Alvarez Cascos ha sido citado a las 10.00 horas de este miércoles por la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Mercedes Gutiérrez Fernández, que le interrogará en calidad de imputado en un delito de injurias por calificar de «camarilla de la policía judicial» a los funcionarios de la Comisaría General de Policía que han participado en la investigación de la trama de corrupción «Gürtel».

La comparecencia es consecuencia de una decisión de la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid, que el pasado mes de marzo estimó el recurso que interpuso tanto la Fiscalía como la asociación de juristas Preeminencia el Derecho contra el archivo de la denuncia acordado inicialmente por la instructora. Alvarez Cascos hizo sus manifestaciones en una entrevista radiofónica concedida en abril de 2010.

Este lunes se conoció que la magistrada Gutiérrez ha librado oficio a la Dirección General de la Policía Nacional a fin de que informe sobre la identidad de los agentes que participaron en la investigación de la «Gürtel» y si alguno de ellos coincide con el operativo que en 1995 intervino en la averiguación del paradero del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en Laos. Alvarez Cascos habría comparado la actividad de los policías en ambos casos en sus declaraciones presuntamente injuriosas.

Según la denuncia, interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho – que después se ha apartado de la causa- Alvarez Cascos señaló durante la entrevista radiofónica que «hay una camarilla de la policía judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas».

«En mi caso -añadía Alvarez Cascos-, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más».

Según señaló en su día la Audiencia Provincial de Madrid, «estas expresiones dirigidas a un grupo de policías que están llevando a cabo una investigación sin duda indiciariamente pudieran ser consideradas como constitutivas injuriosas, ya que se dice de ellos que están falsificando papeles o que, en un caso que a él afecta, directamente lo que él describe como ‘esa camarilla de la policía judicial instalada en Canillas’ está dedicada a intentar preconstituir una prueba falsa, lo que en principio afecta al crédito que merecen los agentes de la policía a los que se refiere».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído