La juez admite la acusación de 5.000 afectados contra los controladores

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha admitido la personación como acusación particular de 5.000 afectados en la demanda presentada contra los controladores aéreos por provocar el cierre del espacio aéreo los pasados 3 y 4 de diciembre, según la providencia dictada el pasado 18 de marzo.

La juez María del Sagrario Herrero admite parte de las diligencias solicitadas por los afectados, entre las que figura la averiguación de la identidad de los controladores atendiendo a los turnos fijados para esos días y su interrogatorio como imputados.

Además, la juez pide a AENA que remita toda la documentación acerca de las órdenes emitidas para cerrar el espacio aéreo, así como para abrirlo, que fueron trasladadas a los controladores.

Por otro lado, la providencia solicita a Presidencia del Gobierno que remita al juzgado las órdenes giradas a AENA o a los responsables aeroportuarios desde el momento que se inició el conflicto el 3 de diciembre hasta que se publicó el Decreto de Estado de Alarma, al día siguiente por la mañana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa deberá identificar a los mandos militares que se encargaron de custodiar las torres del control y reportar al juzgado todas las órdenes libradas al personal civil o a los funcionarios que se encontraban en los aeropuertos.

La juez también pide al Ministerio de Interior que certifique los acuerdos alcanzados por el gabinete de crisis durante esos días y a la Policía Judicial de Barajas que aporte las órdenes recibidas durante el cierre del espacio aéreo.

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo, representante de los afectados, explicó que en los próximos meses presentará una nueva solicitud de personación para los grupos recientemente adheridos a la acción colectiva.

Junto a esta acusación particular en el proceso penal, el despacho tiene previsto articular, igualmente, una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA para reclamar una indemnización por los daños materiales y morales sufridos por los afectados, que podría superar los diez millones de euros.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, recordó este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso que el departamento que dirige mantiene abiertos 451 expedientes sancionadores contra los controladores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído