El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha asegurado que la reacción de Bildu tras el último tiroteo de ETA demuestra que esta coalición es «un disfraz» de la banda terrorista. En este sentido, ha celebrado la «buena» reacción del Ministerio del Interior y ha advertido contra los «elementos distorsionadores» que, desde la política y otras instancias, reclaman una legalización de la izquierda abertzale.
En declaraciones a Europa Press, Daniel Portero ha sostenido que Bildu recurre al «léxico abertzale» para evitar la «condena» de ETA a través del «rechazo» a sus atentados. Según él, cuando esta coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes calificó de incidente el tiroteo de este fin de semana en Francia lo que intentó fue «minorar el intento de asesinato y justificar esta tentativa».
«Bildu utiliza esas palabras que parecen estar contra ETA pero que en realidad tiene un contenido hueco», ha añadido Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.
Por este motivo, el presidente de Dignidad y Justicia ha reclamado que se evite el «buenismo» que reclama la ilegalización de quienes sean «continuadores» de Batasuna y de ETA. «No se puede jugar a estar con los buenos y con los malos», ha concluido.