La IA tilda de «grave e inaceptable» el tiroteo al gendarme

La Izquierda Abertzale ha rechazado el tiroteo sucedido en Francia este fin de semana y lo ha calificado de «sumamente grave» e «inaceptable», al tiempo que ha pedido a ETA que se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como el ocurrido en el país galo.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha pedido que «cuanto antes» se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos y, con las informaciones que tienen hasta el momento, han calificado de «sumamente grave lo ocurrido».

En ese sentido, ha remarcado que los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego «no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido». Por ello, la Izquierda Abertzale lo ha rechazado «tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria».

Asimismo, ha mostrado «su firme compromiso con el camino emprendido y con la hoja de ruta definida en el Acuerdo de Gernika». «Tomando como referencia el respeto y consideración que le debemos a nuestro pueblo, queremos trasmitirle que haremos todo lo que este en nuestras manos para desarrollar el proceso abierto en Euskal Herria en aras de conseguir un escenario libre y democrático», ha añadido.

Tras estos sucesos, ha realizado un llamamiento a ETA para que «se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este», al tiempo que ha reclamado al Gobierno central para que «de una vez responda a las exigencias de este pueblo y se comprometa con las vías y medios democráticos, cesando toda represión».

Por ultimo, «ya que la nueva era abierta en nuestro pueblo no tiene vuelta atrás», la izquierda abertzale ha considerado que es necesario crear «cuanto antes» la Comisión de Verificación, «implementado para ello medios y compromisos».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído