El Instituto Navarro para la Igualdad se personará como acción popular en la causa por la muerte de Yanela Zaruma

El Instituto Navarro para la Igualdad ha anunciado que se personará como acción popular en la causa penal contra E.R.G.LL, ex novio de Yanela Zaruma, la joven hallada muerta con signos de violencia el pasado lunes en la balsa de la Morea, en Beriáin. Su ex pareja ha reconocido ante el juez ser el autor del crimen.

El Gobierno de Navarra ha señalado en un comunicado que el Instituto Navarro para la Igualdad se personará como acción popular en la causa «en conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista».

Esta norma, ha explicado, «establece que la Administración de la Comunidad foral y las entidades locales promoverán, a través de organismos de igualdad o entidades y asociaciones entre cuyos fines se encuentren la defensa de los derechos de las mujeres, el ejercicio de la acción popular en los casos más graves de violencia sexista si la víctima así lo solicita o cuando la acción delictiva provoque la muerte de ésta».

Por otro lado, el Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha convocado una concentración silenciosa «de condena y repulsa» por la muerte de Yanela Zaruma, un «nuevo caso de violencia machista ocurrido en Navarra». Será este martes a las 12 horas en la Plaza del Vínculo de Pamplona.

El Ejecutivo foral quiere mostrar así su «solidaridad y apoyo» a la familia de Yanela y manifestar su «compromiso en la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres».

Hoy se ha confirmado que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha acordado inhibirse de la instrucción de las diligencias por el crimen a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al considerar que se trata de un caso de violencia machista.

Hasta el 31 de marzo, más de 300 mujeres navarras han interpuesto denuncias ante las fuerzas policiales relacionadas con la violencia, sea ésta física, psíquica o sexual, o por el incumplimiento de medidas de alejamiento dictadas contra sus agresores. En el mismo periodo del año pasado las denuncias ascendieron a 278 y, a lo largo de todo el año, a 1.210.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído