El presidente del Tribunal Constitucional asiste el 18 de mayo a la entrega del ‘Premio LA LEY’

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, asistirá el próximo 18 de mayo al acto de entrega del ‘Premio LA LEY 2011’ que este año alcanza su XXV edición y que ha recaído sobre Fermín Javier Echarri, magistrado y doctor en Derecho que ha analizado la «problemática» que rodea la imputación de las personas jurídicas y aboga por la regulación de un régimen procesal que garantice la seguridad jurídica en estos casos.

El acto de entrega tendrá lugar en el Hotel Villamagna de Madrid y contará con la presencia del director general de la editorial LA LEY, Alberto Larrondo y del presidente del jurado, el notario Luis Jorquera. Durante la ceremonia, se hará entrega del Accésit a un ingenioso artículo que recrea un diálogo entre tres civilistas a propósito de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Fermín Javier Echarri recibirá el galardón, dotado de 12.000 euros, por su trabajo titulado ‘Las personas jurídicas y su imputación en el proceso penal: Una nueva perspectiva de las garantías constitucionales’ en el que estudia los derechos de las personas jurídicas en relación a la tutela judicial efectiva, después de que el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado diciembre, permitiera atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas.

Según ha informado LA LEY en un comunicado, el jurado ha reconocido «el interés y la actualidad» del tema de análisis y la manera en la que su autor aborda la «problemática» que rodea a este sujeto de imputación y la ejecución de penas a aplicar. Echarri propugna en su estudio «la necesaria regulación de un régimen procesal» con el fin de evitar «problemas interpretativos».

Por otra parte, el Accésit al Premio LA LEY se ha dirigido al catedrático de Derecho Civil Mariano Yzquierdo Tolsada por su artículo ‘¿Qué fue del artículo 149.1.8ª de la Constitución? Diálogo entre tres civilistas a propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña’.

En este caso, el jurado ha valorado la originalidad del formato, que ha recreado un diálogo entre tres civilistas con posiciones contrarias sobre la distribución de competencias estatales y autonómicas en la legislación civil. Sus protagonistas discuten también sobre la «ductilidad» de la Constitución y la «inconcreción» del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto autonómico.

El Jurado, presidido por Luis Jorquera, ha estado integrado por varios profesionales del mundo judicial, académico y empresarial. El jurado está formado por el juez de la Audiencia Nacional Enrique López, los magistrados del Tribunal Supremo, Manuel Marchena y Adolfo Prego, los abogados Luis Martí, Jesús Remón y Luis Rodríguez Ramos, el catedrático de Derecho Civil Juan Roca Guillamón y el fiscal de Sala ante el Tribunal Constitucional Eduardo Torres-Dulce Lifante.

Asimismo, integran el jurado Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, director general de comunicación y estudios del Grupo Santander, Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional, Antonio Hernández-Gil Alvarez-Cienfuegos, decano del Colegio de Abogados de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído