El último detenido era el enlace del ‘comando Erreka’ con la ETA

El tercer detenido hoy por la Guardia Civil en el marco de la operación contra el ‘comando Erreka’ de ETA, Lander Etxebarría, esta acusado de actuar como enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la cúpula de ETA en Francia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que este sospechoso ha sido detenido en la localidad navarra de Bera de Bidasoa cuando salía de trabajar de Lesaca un municipio navarro situado en el noroeste de la comunidad foral justo en la frontera con Guipúzcoa.

Este detenido ya cumplió condena en Francia entre el año 2000 y 2004 por pertenecer al aparato de correos –mensajeros– de ETA. Según los datos recogidos por Europa Press este detenido tiene 42 años y en concreto fue arrestado el 10 de marzo de 2001 por la Policía francesa, con la información facilitada por los especialistas de la lucha antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía.

Ex miembro de Jarrai, huyó de su domicilio tras el desmantelamiento de Xaki, el aparato internacional de ETA, al que pertenecía. Fue arrestado junto a Zorion Zamakola Ibaibarriaga, al que se le encuadraba en un puesto relevante de la dirección de la banda terrorista, previsiblemente el ‘número tres’ del aparato militar.

La detención de Etxebarría se produjo en la localidad de Montfort-en-Chalosse, en Las Landas, a primera hora de la tarde, aproximadamente a las 16:00 horas cuando viajaban en un monovolumen Renault con matrícula falsa. Iban armados y llevaban documentación falsa.

Según fuentes policiales francesas, los dos etarras se dirigían a una cita para abordar asuntos como el reclutamiento de nuevos miembros para la organización terrorista. La Guardia Civil procedió su traslado a Madrid tras el arresto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído