Juicio de la Operación Karlos se retoma este viernes tras un aplazamiento para deliberar sobre las escuchas

El juicio de la denominada Operación Karlos se retomará este viernes después de que fuese aplazado el martes por el Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz para deliberar sobre si acepta o rechaza las cuestiones de nulidad planteadas por los diferentes letrados que representan las defensas de los imputados.

El juicio –por una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales– comenzó este lunes, despertando la atención mediática por estar entre los presuntos implicados María José Campanario, mujer del diestro Jesulín de Ubrique, acusada por supuestamente tratar de conseguir una pensión para su madre, que también se sienta en el banquillo.

Esa primera jornada, las defensas reclamaron la nulidad del proceso y, por tanto, el sobreseimiento de la causa alegando el desconocimiento de la Fiscalía sobre las escuchas, lo que, a su juicio, crea un proceso de indefensión.

Tanto el letrado de Campanario como el de Francisco Casto, el médico imputado en el caso, defendieron que las escuchas de este proceso van contra los derechos fundamentales de las personas. Hay que recordar que la ‘Operación Karlos’ sale a raíz de unas escuchas telefónicas que se le estaban realizando a Carlos Carretero –uno de los principales imputados– con motivo de una investigación por otra causa.

En la segunda sesión del juicio, celebrada un día después, la Fiscalía defendió la «impecable» actuación del juez instructor del caso, asegurando que «en ningún momento se ha ocultado a la autoridad judicial dato alguno sobre este procedimiento». Defendía, además, que no se trató de «una investigación a una persona cogida al azar», así como que «se ha utilizado una suma o adhesión a los hechos que ya se estaban investigando», es decir a los hechos de la conocida como ‘Operación Halcón’, que es de donde parte esta otra.

Por su parte, la abogada del Instituto Nacional de la Seguridad Social también defendió la legalidad de la investigación y de las escuchas telefónicas, manifestando que «la importancia se ha de graduar no solo por la pena, sino por su trascendencia social en cuanto a que pueda recabar en la confianza de los ciudadanos en las administraciones». Un hecho que, a su juicio, «en sí mismo justifica» el modo de proceder en la investigación.

En caso de que el juez desestime este viernes total o parcialmente las cuestiones de nulidad planteadas por las defensas, el juicio seguirá su curso con las vistas ya programadas, que incluyen la declaración de los procesados entre el 11 y el 20 de mayo, estando prevista la finalización del juicio para el próximo 10 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído