Vicepresidente TC ve «comprensible» la reacción sobre Troitiño, pero precisa que las leyes «así lo prescriben»

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay Montalvi, ha manifestado que es «comprensible» la reacción de los familiares de víctimas del terrorismo por la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, pero ha remarcado que está en libertad «porque las leyes así lo prescriben» y porque los jueces «deben cumplirla en sus estrictos términos».

A preguntas de los periodistas antes de pronunciar en el Colegio de Abogados de A Coruña una conferencia sobre ‘El Tribunal Constitucional como garante de los derechos constitucionales’, ha insistido en que es la ley la que «prevé» la puesta en libertad.

«Es comprensible la reacción de los familiares de las víctimas», ha manifestado al reconocer que los delitos por los que fue condenando ponen «los pelos de punta», pero ha precisado que está en libertad «porque las leyes así lo prescriben y los jueces deben cumplirla en sus estrictos términos».

El vicepresidente del Tribunal Constitucional ha argumentado que, por ello, se debe respetar «se esté o no de acuerdo». No obstante, ha apelado a la necesidad de que el Estado de Derecho sea «fuerte contra el terror», al tiempo que ha reclamado «una firmeza absoluta y total» en la persecución del delito de terrorismo.

Por su parte, sobre un recurso de amparo de Sortu contra su ilegalización, Gay Montalvi ha evitado pronunciarse, aunque ha apuntado a que al Constitucional le llega «normalmente todo».

«Es como el rompeolas de todos los problemas, muchos porque no tiene más remedio y otros, a veces, porque no se han puesto de acuerdo las fuerzas políticas», sobre las que ha manifestado que deben buscar el consenso «sin renunciar a lo que representa cada uno de ellas», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído