La número dos de Bildu por Bilbao es sobrina de Txabi Etxebarrieta, que cometió el primer asesinato de ETA

La número dos de Bildu por Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, es sobrina de Txabi Etxebarrieta, el miembro de la banda terrorista ETA que cometió el primer asesinato de la organización y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil, algo que le convirtió en un símbolo en el entorno terrorista.

Otro de sus tíos, Jose Antonio Etxebarrieta, fue el abogado defensor de Xabier Izko de la Iglesia en el Proceso de Burgos que tuvo lugar en 1970.

Txabi Etxebarrieta era uno de los ideólogos de la banda protagonista de la V Asamblea de ETA, en la que tuvo lugar la primera escisión en la organización terrorista. El día de su muerte, el 7 de junio de 1968, viajaba en un vehículo junto con Iñaki Sarasketa. Fueron detenidos en un control de la Guardia Civil en Aduna (Guipúzcoa).

Mientras uno de los guardias civiles inspeccionaba la matrícula del vehículo, Etxebarrieta descendió de este y le disparó por miedo a que descubriera que formaban parte de ETA. El agente era José Pardines y se convirtió así en el primer asesinado de la banda.

Tras el asesinato, los dos terroristas se dieron a la fuga y horas mas tarde les pararon en Tolosa agentes de la guardia civil quienes les realizaron un cacheo. No descubrieron la pistola de Sarasketa, pero sí la de Etxebarrieta, iniciándose un tiroteo en el que resultó muerto este último, convirtiéndose también en el primer fallecido de la banda terrorista en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

ETA tomó represalias por la muerte de Extebarrieta asesinando al policía Melitón Manzanas y, diez años mas tarde, a uno de los agentes, el sargento Acedo Panizo, que formaban parte del control policial en el que había muerto el etarra.

IBAIBARRIAGA, PROMOTORA DEL HERRI PROGRAMA

Ahora, su sobrina Aitziber Ibaibarriaga, arquitecta de profesión, se presenta como independiente en la lista de Bildu para el ayuntamiento de Bilbao, donde su padre, Kepa Ibaibarriaga, también fue concejal de Herri Batasuna, tras participar en las elecciones de 1987.

La ahora candidata procedente del movimiento asociativo independentista, ha participado en la promoción del Herri Programa –el programa electoral de la izquierda abertzale para las elecciones del 22-M– en la capital vizcaína llegando a tomar la palabra al día de su presentación el pasado 24 de enero.

También está vinculada a la plataforma Independentistak, creada el año pasado en el marco de la articulación de un polo soberanista en el País Vasco y Navarra. En concreto, Ibaibarriaga ofreció una rueda de prensa en Bilbao junto al ex concejal de EA Jon Aritz Bengoetxea haciendo un llamamiento a la participación en el Aberri Eguna de 2010.

AMIGA DE MIEMBROS DEL BATERAGUNE Y DE FLOREN AOIZ

En su cuenta personal de Facebook se encuentran varios amigos relacionados con la operación de ‘Bateragune’ en la que se frustró el último intento de ETA de recomponer la cúpula de Batasuna. Uno de ellos es Mikel Ansa, el único que no fue detenido en aquella operación pese a participar en varias de sus reuniones, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se encuentra también en su lista de amigos Amaia Esnal, quien sí fue detenida por ‘Bateragune’ junto a Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga. Además, Ibaibarriaga cuenta como amigo a Floren Aoiz, quien fue detenido en 1999 y encarcelado por integrar la Mesa Nacional de Batasuna. Entre sus aficiones declaradas figura la red Independentistak, Herri Programa Bilbo 2011 y diversas plataformas de la órbita de la izquierda abertzale.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído