El periodista Martín Garitano trabaja en la emisora de Infozazpi y fue redactor jefe del diario «Egin»

El subdirector del proetarra ‘Gara’ encabeza la lista de Bildu en Guipúzcoa

«Ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar», afirma la dirigente de EA Ikerne Badiola

El subdirector del proetarra 'Gara' encabeza la lista de Bildu en Guipúzcoa
El ex subdirecto de «Gara», Martin Garitano (centro), junto a otros militantes de Bildu. EFE

El periodista Martín Garitano y el médico Juan Carlos Izagirre, ambos veteranas figuras del aquelarre proetarra y actualmente supuestos ‘independientes’, serán los principales candidatos de las listas de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de San Sebastián.

La coalición formada por EA, Alternatiba (escisión de EB) e independientes abertzales ha dado a conocer esta tarde en un acto político celebrado en San Sebastián los integrantes de sus listas a las Juntas Generales de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de la capital donostiarra.

Martin Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha ejercido su profesión como redactor jefe del diario «Egin» y como subdirector de «Gara», ambos medios próximos a la izquierda abertzale.

Las listas de las otras tres circunscripciones guipuzcoanas están encabezadas por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (Deba-Urola), de EA, y las independientes Judit García (Oria) y Miren Gurutze Baztarrika (Bidasoa-Oiartzun), mientras que Juan Carlos Izagirre será el candidato a la Alcaldía de San Sebastián.

Durante el acto celebrado en un hotel donostiarra y en el que ha estado presente el secretario general de EA, Pello Urizar, ha tomado la palabra la dirigente de este partido Ikerne Badiola, que ha asegurado que «ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar» las listas de Bildu, que es «la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político».

Proyectos que «hay que parar»

El portavoz de las candidaturas de Bildu a las Juntas Generales, Martín Garitano, ha dicho que la incineradora, el puerto exterior de Pasajes y la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia son proyectos que «hay que parar».

Jon Albizu (Alternatiba), miembro de la candidatura al Ayuntamiento de San Sebastián, ha dicho que su coalición defiende un programa «con propuestas de barrio, movilidad ciclista, transporte público, cultura popular, deporte en los barrios, vivienda de alquiler y compromiso con la transparencia».

Las planchas presentadas este lunes por Bildu forman parte de las cerca de 300 candidaturas que Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, anunciaron el domingo que serían registradas en la gran mayoría de municipios vascos y navarros por su coalición dentro de la «legalidad» antes de esta medianoche, cuando concluye el plazo legal para formalizar este trámite.

Bildu ya hizo públicos el jueves los nombres de los integrantes de sus candidaturas en Bilbao y Vizcaya, que también encabezarán dos independientes: Txema Azkuenaga -que fue abogado de una candidatura anulada de la izquierda abertzale- y Zuriñe Gainza, respectivamente.

Las candidaturas navarras de Bildu fueron dadas a conocer el sábado y contarán con el dirigente de EA Maiorga Ramírez como aspirante a la presidencia del Gobierno foral, mientras que la también miembro de Eusko Alkartasuna Eva Aranguren encabezará la lista a la Alcaldía de Pamplona. Las listas de la coalición en Álava serán presentadas públicamente este martes.

Recursos

Una vez finalizado esta medianoche el plazo para registrar candidaturas, todas ellas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo día 20 y el 22 cada Junta Electoral de Zona comunicará las irregularidades aparecidas o denunciadas.

Según el calendario electoral del Ministerio del Interior, el próximo día 25 se procederá a la proclamación de las candidaturas y un día después se publicarán en el BOP.

A partir del día 28 de abril se abrirá el plazo para presentar recursos contra esas candidaturas y el Tribunal Constitucional tendrá como fecha límite el 20 de mayo para resolver las posibles impugnaciones.

Todos los candidatos de Bildu han suscrito un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a actuar «utilizando única y exclusivamente las vías y métodos pacíficos y democráticos».

La número dos por Bilbao, sobrina del etarra que cometió el primer asesinato de la banda

La número dos de Bildu por Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, es sobrina de Txabi Etxebarrieta, el miembro de la banda terrorista ETA que cometió el primer asesinato de la organización y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil, algo que le convirtió en un símbolo en el entorno terrorista.

Txabi Etxebarrieta viajaba el 7 de junio de 1968 en un vehículo junto con Iñaki Sarasketa. Fueron detenidos en un control de la Guardia Civil en Aduna, Guipúzcoa.

Mientras uno de los guardias civiles inspeccionaba la matrícula del vehículo, Etxebarrieta descendió de este y le disparó por miedo a que descubriera que formaban parte de ETA. El agente, José Pardines, se convirtió así en el primer asesinado de la banda.

Tras el asesinato, los dos terroristas se dieron a la fuga y horas mas tarde les pararon en Tolosa varios agentes que les realizaron un cacheo. No descubrieron la pistola de Sarasketa, pero sí la de Etxebarrieta, iniciándose un tiroteo en el que resultó muerto este último, convirtiéndose en el primer fallecido de la banda terrorista en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

ETA tomó represalias por la muerte de Extebarrieta asesinando al policía Melitón Manzanas y, diez años mas tarde, al sargento Acedo Panizo, que formaba parte del control policial en el que había muerto el etarra.

Ahora, su sobrina Aitziber Ibaibarriaga, arquitecta de profesión, se presenta como independiente en la lista de Bildu para el ayuntamiento de Bilbao, donde su padre, Kepa Ibaibarriaga, también fue concejal de Herri Batasuna, tras participar en las elecciones de 1987.

La ahora candidata ha participado en la promoción del Herri Programa -el programa electoral de la izquierda abertzale para las elecciones del 22-M- en la capital vizcaína llegando a tomar la palabra al día de su presentación el pasado 24 de enero.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído