Caamaño defiende que el Gobierno «no podía hacer más» para evitar la excarcelación de Troitiño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que «el Ministerio del Interior no podía hacer más de lo que efectivamente ha hecho» para evitar la excarcelación del etarra Troitiño y su puesta en libertad.

«Es muy claro, bastaba con oír al señor Rajoy el día que fue otro terrorista puesto en libertad por los tribunales –en alusión a la salida de Josu Ternera de la cárcel en 2002– para saber perfectamente que el Ministerio del Interior no podía hacer más de lo que efectivamente ha hecho», ha subrayado Caamaño.

En declaraciones a los medios previas a la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Ribeira (A Coruña), Andrés Fariña, Caamaño ha recordado que «una persona en un Estado de Derecho puesta en libertad, es una persona libre y por lo tanto mientras los jueces no acuerden otra cosa como así han hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden hacer otra cosa».

En esta misma línea, ha añadido que esto se produce «se llame Troitiño o se llame Josu Ternera, como en su día pasó siendo vicepresidente el señor Mariano Rajoy».

COMUNICADO ETA

«Los comunicados de ETA ya sabemos siempre la opinión que le merece al Gobierno, no hay que volver a insistir», ha dicho, en respuesta a preguntas sobre el texto en el que la banda terrorista habla de «una nueva era» con motivo del Aberri Eguna.

Caamaño ha agregado que «sencillamente hay que subrayar que sería bueno que el Partido Popular, y en particular el señor Mariano Rajoy, se aplicase el dicho de Bertolt Bretch de que cuando la hipocresía comienza a ser de mala calidad es hora de decir la verdad». «Y la verdad es que la política antiterrorista en este país nos está llevando al mejor momento en la lucha contra ETA», ha sentenciado.

En esta línea, Caamaño ha hecho hincapié en que «sería bueno» que el líder de los populares «le dijese a algunos sectores más extremos del PP que volviesen a la zona templada porque el pacto antiterrorista es fundamental y está por encima de los intereses de los partidos políticos».

BILDU

En cuanto a las listas de Bildu, Caamaño ha remarcado que «si esas candidaturas están contaminadas la Abogacía del Estado las va a impugnar», ya que «el Gobierno va a hacer lo que ha hecho siempre en esta materia, que es estudiar las pruebas, los elementos y las piezas de convicción que nos aporte la Guardia Civil y en función de sus contenidos recurrir ante los tribunales de justicia para que se aplique nuevamente la ley».

De este modo, ha señalado que el Gobierno «lo hizo en el caso de Sortu, en aquel momento la ley era la Ley de partidos políticos, y lo va a hacer en relación con las candidaturas que es lo que nos permite hacer la Ley Orgánica de Régimen Electoral General».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído