Lanzan un guiño a Troitiño, al que felicita por su fuga

ETA afirma que ‘estamos ante una nueva era’

A los criminales de la banda que llevan menos de 15 años en prisión les pone un plazo de cinco para salir

ETA afirma que 'estamos ante una nueva era'
Manifestación proetarra. Agencia EFE

No mencionan los etarras, ni de refilón, las últimas detenciones, las dos toneladas de explosivos decomisadas por la Policía y la Guardia Civil

Como siempre, utilizan como vehículo las páginas del diario ‘Gara. Y el comunicado, que coincide con la celebración del Aberri Eguna (el día de la Patria Vasca), deja patente que los terroristas no se ven tan mal como los pinta el Gobierno Zapatero:

«En los últimos meses se está abriendo, estamos abriendo, una nueva era».

El mensaje tampoco es nuevo, pero da pie a ciertas interpreastciones. La banda criminal lamenta que el pueblo vasco siga estando «oprimido«, si bien esta vez se muestra optimista ante el horizonte que, a sus ojos, se abre en el País Vasco:

«Llegamos al día de hoy como pueblo oprimido, pero vivo y con la opción de ser libres abierta».

No renuncian a nada, ni se arrepienten de nada. En el texto que sale en el periódico proetarra, reivindican de nuevo sus objetivos históricos: la autodeterminación y la anexión del País Vasco, Navarra y los tres territorios del País Vasco francés.

No mencionan los etarras, ni de refilón, las últimas detenciones, las dos toneladas de explosivos decomisadas por la Policía y la Guardia Civil, el gendarme herido en Francia tras un tiroteo con dos facinerosos, pero aprovechan para saludar a sus militantes que «están sufriendo castigo en la cárcel y en el exilio por amar a su patria».

Y le hacen un guiño a Antón Troitiño, criminal etarra, autor de 22 asesinatos, liberado por la impericia de los jueces, al que no ordenó vigilar el ministro Rubalcaba, que se ‘evaporó’ en el sur de Francia y sobre el que pesa una orden de busca.

Un detalle importante, que puede dar pistas sobre lo que se está cociendo entre bambalinas. En su última «hoja de ruta», renuncia a plantear al Gobierno socialista una amnistía general para sus presos y huidos y, a cambio, propone una salida gradual que se prolongaría durante cinco años con vistas a no poner en riesgo la negociación política.

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído