Bildu. El Constitucional se reúne de urgencia para estudiar el recurso de Bildu

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha decidido reunirse de urgencia para estudiar el recurso de amparo interpuesto por Bildu y decidir si admite o no a trámite el escrito presentado por la coalición contra la decisión del Supremo de vetar todas sus candidaturas e impedirle participar en las elecciones del 22 de marzo.

Los integrantes de la Sala Segunda comenzaron a llegar al Tribunal Constitucional sobre las 18.30 horas para comenzar la reunión, que se iniciará sobre las 19.00 horas.

Este primer encuentro servirá para adoptar una decisión fundamental: La Sala Segunda debe determinar si se queda el caso o lo deja en manos del Pleno para que sean todos los magistrados del Constitucional los que sentencien el futuro de Bildu, lo que cambiaría el equilibrio entre progresistas y conservadores.

La Sala Segunda del Constitucional, a la que ha recaído el caso por reparto, está formada por tres magistrados progresistas (Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega) y tres conservadores (Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos).

El Pleno del Constitucional, en cambio, cuenta con una amplia mayoría progresista ya que está formada por siete magistrados nombrados a propuesta del PSOE y tan sólo cuatro a propuesta del PP.

RECURSO DE BILDU

Bildu presentó su recurso poco antes de las 16.00 horas a través de un mensajero que llevó el escrito al registro del Tribunal Constitucional. La coalición decidió apurar los plazos para la presentación del recurso al entender que las 48 horas de plazo que tenía para interponer el escrito no finalizaban esta mañana sino a las 24.00 horas de hoy.

De admitir el recurso, el Constitucional deberá dar traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que puedan presentar sus alegaciones

SE MANTIENE EL CALENDARIO

A pesar del retraso de Bildu en la presentación del escrito, el Constitucional ha decidido mantener el calendario que le marca la ley, según el cual debe tomar una decisión definitiva antes de las 24.00 horas de este jueves, es decir, antes de que arranque la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

A la dilación en la presentación del recurso se suma el hecho de que el Supremo tardó un día más en adoptar su decisión, que llegó en la madrugada del pasado lunes. Este retraso se debió a que el Alto Tribunal se vio obligado a dar a Bildu 24 horas adicionales para presentar sus alegaciones debido al poco tiempo que la coalición había tenido para preparar sus argumentos de defensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído