Bildu. El Constitucional rechaza de plano la recusación de Bildu contra Hernando

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar de plano y por unanimidad la recusación interpuesta por Bildu contra el magistrado Francisco José Hernando en el marco del proceso para estudiar el recurso de la coalición contra la decisión del Tribunal Supremo de vetar todas sus candidaturas e impedirle participar en las elecciones del 22 de mayo.

La decisión ha sido adoptada por el Pleno, formado por los 11 magistrados del Constitucional y encabezado por su presidente, Pascual Sala, quienes han rechazo la recusación por unanimidad, según informaron desde el tribunal.

Bildu recusó a Francisco José Hernando al considerar que está contaminado porque, en su calidad de presidente del Tribunal Supremo entre 2001 y 2008, participó en los numerosos procesos que se siguieron en la Sala del 61 del Alto Tribunal contra Batasuna y otras formaciones de la izquierda abertzale y que se saldaron todos ellos con vetos e ilegalizaciones.

La reunión comenzó a las 10.15 horas, después de que Fiscalía y Abogacía del Estado presentasen esta mañana sus alegaciones contra el escrito de Bildu. El recurso de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale fue admitido a trámite anoche por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, al que ha correspondido el caso por reparto.

COMIENZAN LAS DELIBERACIONES

La Sala Segunda, compuesta por tres magistrados conservadores y tres progresistas, se reunirá ahora para estudiar el caso y comenzar las deliberaciones. Esta sala puede, en cualquier momento del debate, acordar dejar el caso en manos del Pleno, una decisión es fundamental ya que cambiaría el equilibrio entres progresistas y conservadores.

La Sala Segunda esta formada por tres magistrados progresistas (Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega) y tres conservadores (Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y el propio Francisco José Hernando). El Pleno, por su parte, tiene una amplia mayoría progresista, ya que la componen todos los magistrados del Constitucional, siete de ellos nombrados a propuesta del PSOE y cuatro a propuesta del PP.

Para que la decisión de sobre Bildu sea avocada a Pleno debe proponerlo el presidente de la Sala Segunda, el progresista Eugeni Gay, o un mínimo de tres de los seis magistrados que forman este tribunal.

El Tribunal Supremo ha garantizado, a pesar de todos los retrasos acumulados, que mantendrá el calendario que el marca la ley que adoptará una decisión definitiva sobre el futuro de Bildu antes de esta medianoche, es decir, justo antes de que arranque la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

Bildu alega en su recurso, de 95 páginas, que, más allá del interés de ETA y Batasuna por cada uno de los procesos electorales y por sortear la ley para volver a las instituciones, no se ha demostrado que esos planes de la banda terrorista y la formación ilegalizada se hayan plasmado en el proyecto de la coalición. El escrito reitera además su rechazo a «los métodos violentos como instrumento de actuación en la vida pública».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído