Portavoz de Izquierda Socialista saluda la sentencia y cree que puede acelerar el fin de ETA con la nueva LOREG

El portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional que permitirá a la coalición Bildu presentarse a las elecciones el 22-M y ha opinado además que, junto a la última reforma de la Ley Electoral (LOREG), el que la izquierda abertzale esté en las instituciones puede «acelerar el fin de ETA».

En declaraciones a Europa Press, Barrio –admitiendo que su opinión es ‘discutible’– ha sostenido que gracias a la nueva ley los concejales abertzales estarán «pillados en función de que ETA no haga nada, y una banda que no hace nada desaparecerá». La última reforma de la LOREG abre la puerta a que los concejales sean apartados de sus cargos por «incompatibilidad sobrevenida» si no condenan la violencia de la banda terrorista ETA.

Esta última reforma la ha destacado también otro diputado miembro de la única corriente interna del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, que la considera clave para impedir que en las instituciones haya cómplices con el terrorismo.

«No estamos para transigir con nadie que no rechace la violencia, eso está previsto en la ley», ha asegurado, añadiendo que sobre la mesa del TC lo que estaba no era eso, sino la garantía de los derechos fundamentales en la anulación de candidaturas en las que había personas de partidos democráticos. Por eso, el diputado ha pedido al PP que respete «de verdad sentencia, por el bien de todos, por el bien de la democracia».

«NO GANA ETA, GANA LA DEMOCRACIA»

Para Izquierda Socialista, la sentencia es positiva porque de este modo «el Tribunal Constitucional ha cumplido su función de velar por los derechos fundamentales» y ha adoptado, como le corresponde, una perspectiva de garantía de los derechos fundamentales. «No gana ETA, gana la democracia y el Estado de Derecho», ha remachado Pérez Tapias.

Este diputado ha recordado que la corriente había apoyado los argumentos del sector minoritario del Tribunal Supremo –de los magistrados que rechazaron la ilegalización–, en el sentido de que la impugnación de todas las listas de Bildu era insostenible desde el punto de vista jurídico.

HABIAN APOSTADO POR UNA ADMISION PARCIAL

En un comentario publicado en su ‘blog’ de Internet a principios de semana, Pérez Tapias había confiado en que el TC primara la garantía de derechos y había apuntado que, desde ese punto de vista sería posible admitir las candidaturas de la coalición, «salvo el caso de candidatos con probada relación con ETA» y, por tanto, un resultado que no fuese «su exclusión total de las elecciones».

Por su parte, Barrio de Penagos aprovechó el pasado martes la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista para censurar la «sobreactuación» del Gobierno en torno a su impugnación de todas las listas de Bildu, una decisión basada en un informe policial que asegura que la estrategia de ETA-Batasuna pasa por Bildu.

«¿No pasaba también por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) en su momento y no se impugnaron todas las candidaturas?», se ha preguntado en voz alta Barrio de Penagos, quien considera una «barbaridad» la posición adoptada por el Ejecutivo.

Y es que, según ha argüido, si mañana ETA dijera que su proyecto «puntual y tácticamente» pasa por apoyar al PNV, ¿se impugnaría al PNV también?», se ha planteado el diputado socialista, quien cree que en este asunto los socialistas han mirado «demasiado de reojo» al PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído