Rosa Díez acusa al TC de permitir que Bildu pueda conocer los domicilios de las presuntas futuras víctimas de ETA

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Tribunal Constitucional de haber permitido que Bildu pueda tener acceso al censo electoral y, por tanto, conocer el nombre y domicilio de todos los vascos, «incluidos aquellos que son presuntas futuras víctimas de ETA y cuya dirección está protegida, porque están amenazados por la banda terrorista en este momento».

En un mitin electoral ofrecido en la Plaza España de España ante cerca de un centenar de personas, Díez ha censurado el fallo del TC en contra de la decisión adoptada previamente por el Tribunal Supremo, debido a que, según ha señalado, Bildu «obedece a la estrategia de ETA».

«En dos horas, el TC ha tirado por la borda el trabajo del Supremo elaborado durante semanas, gracias al trabajo impagable de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que acreditó que Bildu era una asociación creada para la estrategia de ETA», ha remarcado la dirigente de UPyD.

Por otro lado, ha criticado que los seis magistrados del TC que han permitido que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo sean aquellos que fueron «puestos por el PSOE y el Gobierno de la Nación», lo que demuestra, a su juicio, que se trata de un Tribunal «absolutamente politizado en el sentido partidario del término».

Díez ha advertido de que la decisión del TC tendrá «consecuencias gravísimas de retroceso democrático», teniendo en cuenta que «se ha permitido que concurran a las elecciones quienes obedecen a la estrategia de una organización terrorista que lleva años asesinando contra la democracia a ciudadanos que son los escudos de la democracia».

Así, ha dicho sentir «vergüenza, agobio, desesperanza y frustración» por la resolución del TC, que, según ha reprobado, está constituido por un «pacto entre el PP y el PSOE, porque hoy tienen mayoría los socialistas, pero los ‘populares’ no quieren cambiar el sistema porque aspira a tener mayoría dentro de nada y a poder manejar ellos lo que hoy han manejado los miembros puestos por el PSOE».

Por este motivo, la dirigente de UPyD aboga por cambiar la Constitución para que el TC «no lo maneje ni el PP, ni el PSOE, ni nadie», de forma que sea un tribunal «independiente de los partidos políticos, algo que es de preescolar de democracia».

«Un país en el que la justicia no es independiente no es un país democrático», ha sostenido, al tiempo que ha avisado de que «no será posible combatir de manera adecuada la corrupción mientras que quienes nombran a los jueces sean aquellos que van a ser juzgados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído