Dos históricos etarras salen de prisión tras cumplir sus condenas

Dos presos históricos de ETA Estanislao López Aguiriano y Andrés Errandonea Arruti saldrán este martes de prisión después de haber cumplido sus condenas, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Ambos terroristas forman parte del grupo de cinco veteranos de la banda que han recuperado la libertad entre los meses de abril y mayo.

Estanislao López Aguiriano sale de la cárcel después de casi 25 años. Natural de Oyartzun (Guipúzcoa), fue detenido el 17 de mayo de 1986. Ingresó en prisión con 19 años y abandonará el centro penitenciario de Castellón con 44. También termina de cumplir casi 25 años de cárcel Andrés Errandonea Arruti. Fue detenido también el 17 de mayo de 1986 por la Guardia Civil en Oyarzun, acusado de pertenecer al ‘comando Irrintzi’.

Este grupo fue desarticulado pocas horas después de que ametrallara un camión francés en la autopista Bilbao-Behovia. La Guardia Civil les atribuyó varios ametrallamientos de otros tantos camiones franceses, y un intento de atentado contra agentes de la Guardia Civil que vigilaban un colegio electoral en el referéndum de la OTAN.

Al comando le fue incautado diverso armamento. Errandonea Arruti, actualmente en la en centro penitenciario de Herrera de la Mancha, ingresó en prisión con 23 años y la abandona con 47.

Ya el pasado 13 de abril recuperó la libertad Sagarduy, el preso más antiguo de la banda después de 30 años y nueve meses en prisión. Entró en la cárcel con 21 años y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980 y a lo largo de todos estos años se ha convertido en un símbolo en el mundo proetarra.

Por su parte, José María Múgica Pikabea, de 42 años de edad, terminó de cumplir condena el 1 de mayo tras 18 años en la cárcel. Dos días después también recuperó su libertad tras 30 años Jon Aguirre Aguirriano, quien nunca se ha arrepentido de sus crímenes y está considerado como uno de los duros del frente de presos de la banda.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído