Barcina exige a Bildu que «retire de forma expresa el apoyo a los presos de ETA»

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha exigido a Bildu que «retire de forma expresa e inequívoca el apoyo a los presos de la banda terrorista ETA que sus simpatizantes brindaron el pasado sábado día 7 de mayo en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona», con motivo de un mitin de la campaña electoral.

Barcina ha señalado que, «a las pocas horas de que el Tribunal Constitucional permitiese acceder a Bildu a las instituciones, más de 2.000 simpatizantes de esta formación se congregaban en un mítin de apoyo a Bildu en el que los asistentes volvieron a corear gritos de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA». «Por desgracia, esto también es un paso atrás. El Estado de Derecho y la democracia no pueden permitir homenajes o muestras de apoyo a los responsables del último grupo terrorista de Europa», ha dicho.

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha desplazado este miércoles a Basaburua, donde ha denunciado que «durante los próximos cuatro años el alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento van a pertenecer a Bildu». «Ahora, el alcalde y todos los concejales pertenecen a ANV y, antes, a Batasuna y afines», ha recordado.

Por parte de UPN, han acudido también Enrique Maya, Carlos García Adanero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Javier Esparza, Sergio Sayas y Fermín Alonso.

Cuando Yolanda Barcina ha llegado a Basaburua, una docena de personas le ha increpado. Portaban ikurriñas y banderas con el arrano beltza, además de una pancarta en la que se leía ‘No cuentes con nosotros’. Estas personas le han entregado a Yolanda Barcina un documento con el balance municipal, con la imagen insertada del arrano beltza así como el símbolo de Euskal Herria. La candidata de UPN les ha contestado que «aquí lo que hace falta es más libertad».

Asimismo, mientras Yolanda Barcina hablaba para los medios de comunicación, han colocado unos altavoces en la plaza con música para intentar impedir que se le escuchara.

La candidata regionalista ha criticado que «los ciudadanos de Basaburua solo pueden elegir a Bildu porque no se presenta ninguna otra lista y no se presenta ninguna otra candidatura porque, al igual que en otras localidades de esta zona de Navarra, la presión y el miedo que la izquierda abertzale ha impuesto día a día sobre los simpatizantes de los partidos no nacionalistas ha provocado que, por ejemplo, UPN no pueda presentar candidaturas propias en decenas de pueblos de esta zona». Barcina ha precisado que en Basaburua el 31 por ciento vota a la lista de UPN al Parlamento de Navarra.

En este sentido, la candidata regionalista ha indicado que «sabemos que hay muchos ciudadanos que desearían poder votar las siglas de UPN en sus municipios». «Sin embargo, por culpa de la presión diaria ejercida por una banda terrorista y su entorno durante más de 40 años, no podrán votar a sus opciones políticas», ha lamentado.

Barcina ha dicho que, «una vez más, la llamada izquierda abertzale es responsable de mantener este estado de excepción en el País Vasco y también en Navarra, un estado de Excepción único en Europa».

«Por desgracia», ha continuado Yolanda Barcina, «ésta es la más clara evidencia de que aquí nada ha cambiado, salvo las siglas». «Las candidaturas de quienes apoyan a ETA se suceden sin interrupción. Y ETA, por debilitada que esté, sigue existiendo. Esto mismo ocurre en localidades como Goizueta, Araitz…», ha dicho.

La candidata de UPN ha indicado que «los jueces ya han hablado y, aún desde la profunda discrepancia, hemos de acatar su veredicto». «Ahora es la hora de los responsables políticos, es la hora de que los representantes democráticos aunemos esfuerzos de nuevo para impedir que los Ayuntamientos e instituciones democráticas vuelvan a ser soporte y altavoz de quienes apoyan a ETA», ha manifestado.

UPN, ha dicho Yolanda Barcina, «es un partido que planta cara con determinación al terrorismo de ETA y sus apoyos, y en ese empeño me voy a emplear con firmeza mientras ETA y su entorno existan y mientras la memoria de las víctimas no haya sido suficientemente reparada».

Por eso, ha exigido que Bildu «retire de forma expresa e inequívoca el apoyo a los presos de la banda terrorista que sus simpatizantes brindaron el pasado 7 de mayo» y ha emplazado «a todas las fuerzas democráticas de Navarra a separarse de aquellas formaciones que no condenan ni rechazan expresamente los asesinatos de ETA; siguen mostrando su solidaridad, justificación y apoyo a los terroristas; continúan sin pedir perdón y, consecuentemente, siguen ofendiendo la memoria de las víctimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído