Cuatro profesores están imputados por prevaricación en un juzgado de Guecho (Vizcaya)

La Universidad del País Vasco ‘regala’ la carrera de Ciencias Políticas a la jefa etarra González Peñalba

Deportada en República Dominicana y luego en prisión, le fueron 'aprobando' asignaturas y con buenas notas

La Universidad del País Vasco 'regala' la carrera de Ciencias Políticas a la jefa etarra González Peñalba
Belén González Peñalba, alias 'Carmen'. EFE

En su expediente consta que su nota media final es de 7,6 (notable)

La ex dirigente etarra Belén González Peñalba, alias Carmen, cursó casi la totalidad de la carrera de Ciencias Políticas cuando estaba deportada y, por tanto, era ilegal que pudiera estar siquiera matriculada en la Universidad del País Vasco (UPV). Un regalo que deben explicar los profesores imputados por prevaricación en un juzgado de Guecho (Vizcaya).

Según informa el diario La Gaceta, la jefa terrorista accedió a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el curso 1992/93 y después cursó la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología desde 1993/94 hasta el año 2001.

La etarra estuvo deportada en la República Dominicana desde 1989 hasta octubre de 1999. De allí viajó a Francia, donde fue arrestada poco después. En el tiempo en que estuvo deportada en el país caribeño, Carmen aprobó todas las asignaturas de la carrera menos una. Y consiguió aprobar la última asignatura en septiembre de 2001, cuando ya estaba presa.

En su expediente consta que su nota media final es de 7,6 (notable). Estos datos están recogidos en un auto al que ha tenido acceso La Gaceta.

Por este escándalo de los aprobados a terroristas deportados han sido investigados doce miembros de la UPV, de los que cuatro fueron finalmente imputados.

Se trata del ex vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales José Antolín Iria; la ex secretaria académica Miren Gorrotxategui Azurmendi; el tutor Xabier Aierdi Urraza y el administrativo Imanol Tejero.

En este procedimiento está personada la asociación Voces Contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz y cuyos abogados son Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído