Pedraza (AVT) afirma que los 1.138 concejales de ‘Bildu’ han provocado «un retroceso de 30 años»

La presidenta nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha afirmado esta tarde que el hecho de que ‘Bildu’ haya logrado 1.138 concejales ha provocado «un retroceso de 30 años».

Este hecho «es desmoralizante» para las víctimas, ha añadido, para a continuación señalar que tienen un sentimiento de «rabia y de impotencia, puesto que estos cuatro últimos años el Gobierno se comprometía a que de los Ayuntamientos gobernados por ANV saldrían y que nunca más volvería a suceder».

Pedraza ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la conferencia ‘Víctimas del terrorismo: ayer, hoy y mañana’, que se ha desarrollado en el salón de actos de Ibercaja. En la misma, también ha participado el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Madrid, Carlos Ruiz.

Ha afirmado que la asociación cumple 30 años, un tiempo en el que, a su juicio, «por desgracia poquito ha cambiado la situación», por lo que hay que seguir reivindicando que «no haya reducción de penas y que ETA no esté en las instituciones».

En este sentido, Pedraza ha indicado que se había quedado «sorprendida» al revisar las hemerotecas «y al sacar portadas de periódicos del año 1981 y las viudas de entonces reivindicaban lo mismo que ahora, si bien por lo menos se ha mejorado social y económicamente al reconocerse a las víctimas, y se ha dado visibilidad».

La presidenta de la AVT ha mostrado sus quejas sobre el funcionamiento de la Justicia, en relación a los presos de ETA, puesto que «es sangrante como presos asesinos que han matado a veintitantas personas salen a la calle con diecisiete o dieciocho años causa mucho dolor, es por tanto un doble duelo que debe pasar la familia».

Ha indicado que, el tema de ‘Bildu’, lo han analizado «perfectamente» las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «lo ha dicho la sociedad, las víctimas, y los informes han sido impecables, e incluso el Supremo ha dicho que no se podía legalizar». Por ello, se ha preguntado como puede el Constitucional que «no es independiente, sino que es político, y toma esa decisión».

Preguntada sobre si tenía más esperanzas en un cambio de Gobierno en España, Pedraza ha indicado que «yo no quiero esperanzas sino que cuando lleguen me lo demuestren, porque he visto tantas cosas, que no creo hasta que lo vea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído