El Supremo rechaza la querella contra el Gobierno por paralizar los nombramientos del Constitucional

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar la querella interpuesta contra el Gobierno por la supuesta paralización de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado, Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos.

La Asociación Preeminencia del Derecho interpuso una querella al entender que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cometió un delito de prevaricación al retrasar supuestamente la publicación en el BOE de estos nombramientos.

Los cuatro nuevos magistrados fueron designados por el Senado el 1 de diciembre de 2010 pero su nombramiento no fue formalizado a través de su publicación en el BOE hasta el 10 de enero de 2011, con más de un mes de retraso.

En ese periodo se multiplicaron los rumores que señalaban que se podría estar retrasando la publicación en el BOE debido al intento del Gobierno de realizar a la vez la renovación de los cuatros magistrados elegidos por el Senado y los cuatro que deberá nombrar el Congreso, designación que acumula ya más de siete meses de retraso y que parece que no se resolverá hasta la próxima legislatura.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Juan Saavedra, han decidido archivar la querella �ante la falta de indicios de actividad delictiva�, según consta en un auto hecho público este lunes.

El Alto Tribunal subraya además que se trata de �una actuación no administrativa, sino del legislativo, en este caso del Senado�, y añade que �la orden de publicación en el BOE no puede más que corresponder al presidente de la Cámara Alta�.

Los magistrados del Supremo critican a la Asociación Preeminencia del Derecho, del abogado José Luis Mazón, por presentar una querella llena de �imprecisiones� y basada en �simples juicios de intenciones�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído