Caamaño pide «serenidad y tranquilidad» al CGPJ y Conde-Pumpido para que «las aguas vuelvan a su cauce»

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, «serenidad y tranquilidad» para que «las aguas vuelvan a su cauce» tras la polémica suscitada entre ambos a cuenta de las enmiendas incorporadas al Proyecto de Ley de Agilización Procesal, que permitirían ampliar el secreto de las actuaciones judiciales y limitar la posibilidad de presentar recursos.

Caamaño, que no se ha pronunciado sobre la retirada de estas enmiendas por parte del Grupo Socialista, ha señalado que estas medidas «serán estudiadas con la tranquilidad y la serenidad debidas» por los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que, según ha recalcado, «representan a los españoles y defienden el interés general de todos».

Tras destacar que «los cambios en la Justicia están pensados para el bienestar de los ciudadanos», el ministro se ha mostrado convencido de que el proyecto que aprueben las Cortes «atenderá los intereses de los ciudadanos», al tiempo que ha vaticinado que, como en el caso de la nueva Oficina Judicial, que fue discutida por jueces y secretarios judiciales, el Parlamento tomará decisiones «muy sensatas».

«Dejemos que el Parlamento haga su trabajo, que como en otras ocasiones lo hará atendiendo a los intereses de los ciudadanos», ha señalado el ministro antes de recordar que el Poder Judicial ya destacó en su informe sobre la Ley de Agilización Procesal la necesidad de acometer «algunas reformas en el ámbito del enjuiciamiento criminal».

Caamaño ha añadido, sin embargo, que el Ejecutivo consideró que estas enmiendas «no eran necesarias» porque podrían ser incluidas en el proyecto para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «El Proyecto de Ley aborda asuntos civiles y contecioso-administrativos pero no trata asuntos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque siempre hemos dicho que íbamos a tener un proyecto y ese trabajo ya está hecho», ha apuntado.

El ministro, que ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la presentación de los Anuarios 2011 editados por la editorial La Ley, también ha puesto de manifiesto que la Comisión de Justicia se ha limitado a recibir las propuestas que les han hecho llegar «abogados, de procuradores, jueces o fiscales». «Esto ha funcionado siempre –ha indicado–. La Comisión de Justicia los ha estudiado y ha hecho muy buen trabajo pensando en el interés de los ciudadanos, que es lo verdaderamente importante».

En relación con la acusación de Conde-Pumpido de que el Consejo quería arrogarse la facultad de actuar como legislador, Caamaño ha recordado que el órgano de gobierno de los jueces no puede ostentar esta capacidad porque «tiene la función de promover la acción de la Justicia, como también la tiene la Fiscalía».

El Grupo Parlamentario Socialista ha acordado este miércoles retirar sus enmiendas para no modificar «de tapadillo» y «por detrás» la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por su parte, la Comisión Permanente del CGPJ acordó este martes por unanimidad rechazar por «infundadas» las acusaciones que Conde-Pumpido y aseguró que constituían una «gravísima descalificación» a un órgano constitucional del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído