El fiscal pide 386 años para Manex Castro, que será juzgado hoy por querer matar a 24 policías con bombas-trampa

La Fiscalía pide 386 años de cárcel para el presunto miembro de ETA Mánex Castro Zabaleta, que será juzgado este miércoles en la Audiencia Nacional acusado de intentar atentar contra 24 policías mediante la colocación de dos bombas-trampa situadas en las cercanías de un repetidor de la localidad de Hernani en enero de 2009.

Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones preliminares, Castro formaba parte de un comando de ‘legales’ integrado por otros cuatro miembros –todos ellos huídos en la actualidad– que colocó mochilas explosivas en la antena de comunicaciones con la intención de atraer la llegada de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la deflagración.

El comando había colocado a escasos metros del lugar donde se puso el artefacto que hizo explosión, «disimulados con vegetación», dos bombas-trampa interconectadas entre sí «con la intención de acabar con la vida de cuantos policías acudieran a inspeccionar» el escenario de la deflagración.

Al lugar acudieron dos agentes municipales, 21 agentes de seguridad ciudadana e investigación y un empleado de Retevisión que no resultaron heridos ya que «tuvieron la prudencia y la suerte de no accionar las bombas», asegura la Fiscalía.

Los miembros del comando habían colocado varios carteles y pintadas en los que podía leerse ‘Peligro bomba’ (en singular) para así «intentar llamar la atención de la Ertzaintza para que se viera envuelta en la posterior activación de los otros dos artefactos ocasionando una matanza».

De hecho, el escrito destaca que las bombas-trampa contenían gran cantidad de metralla y añade que la acción fue reivindicada por ETA en un comunicado publicado en ‘Gara’ en el que se aseguraba que la organización terrorista había colocado los artefactos «con la intención de impactar a los artificieros de la policía autónoma».

Tras la detención de Castro se ocupó en el domicilio de sus padres una mochila de la misma marca que las utilizadas, temporizadores y guantes con restos de polvo de aluminio entre otros objetos. En una bolsa de basura arrojada por el acusado minutos antes de su arresto se encontraron también elementos para la fabricación de artefactos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído