AVT espera que un cambio de Gobierno actúe contra ETA, porque hay «mucha palabrería pero al final no se hacen las cosas»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha expresado este viernes su esperanza de que un posible cambio en el Gobierno de España actúe contra Bildu y logre sacarlos de las instituciones, ya que a su juicio «hay muchas promesas y palabrería hueca pero al final no se hacen las cosas».

En declaraciones a los medios antes de la inauguración del Congreso que conmemora el 30 aniversario de la AVT, Pedraza ha asumido que «no hay marcha atrás y nunca la ha habido» para evitar que la coalición formada por Eusko Alkatasuna, Alternatiba e independientes gobierne a partir de mañana en instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián..

«Espero que cuando este gobierno termine haya marcha atrás con el gobierno. Que sean capaces de sacarlos, porque yo aquí veo muchas promesas y palabrería hueca pero al final no se hacen las cosas», ha advertido antes de celebrar sin embargo que este cónclave de víctimas les permitirá apoyarse y darse calor mientras que más de mil concejales de Bildu tomarán el sábado posesión de sus actas.

Pedraza no ha dudado en calificar como «lamentable» el panorama que ha quedado en el País Vasco tras las últimas elecciones municipales, que «está resquebrajado en dos». Según ha explicado, hay una parte de la sociedad para la que «ha vuelto el miedo» y otra que vive con «síndrome de estocolmo» y piensa «de buena fé» que gracias a este paso llegará la paz». «Yo quiero transmitirles que para mi la paz es lo más importante del mundo, pero es imposible a cambio de olvidar -ha defendido–. No podemos dejar la memoria en el camino».

Ya en la inauguración del Congreso, Pedraza ha advertido a los cientos de víctimas presentes que «no vienen tiempos fáciles», ya que pese a haber tenido cerca la próxima derrota del terrorismo ahora Bildu ha entrado en las instituciones. «La vuelta de Bildu a las instituciones supone un paso de inflexión en la lucha contra el terrorismo y su deslegitimación», ha garantizado.

Pese a los avances logrados durante los últimos 30 años, la presidenta de la AVT ha lamentado que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Palacio de La Moncloa «todo cambió» y se optó por la estrategia de la negociación frente a la de la derrota. «ETA está hoy debilitada militarmente pero muy fuerte políticamente», ha asegurado antes de reconocer que la banda «ya no necesita seguir matando para implantar su proyecto político».

Pedraza ha censurado a aquellos representantes que «han dejado de lado a las víctimas» a cambio de «salir en la foto de la paz» y, por ello, ha avisado de que las víctimas tendrán ahora el papel de luchar por la paz, la libertad y contra la impunidad política, social o penal.

Por ello, ha exigido al Gobierno que «retome» el camino del año 2.000 y diseñe una nueva política antiterrorista que busque su derrota definitiva y «sin contrapartidas de ningún tipo». «Las víctimas no pedimos venganza, pedimos justicia», ha concluido la presidenta de la AVT.

El Congreso ha comenzado con una exhibición del artista Felipe Mejías, que ha representado con dibujos en arena un idílico paisaje que después es arrasado por la destrucción y al que finalmente llega la paz, todo a través de la visión de una dulce niña.

MENSAJES DE PAZ

A continuación se ha proyectado el documental ‘No he de callar. AVT: el sueño de tres mujeres’, que repasa la historia del colectivo desde su nacimiento hace 30 años gracias a la voluntad de Sonsoles Alvarez de Toledo, Ana María Vidal Abarca e Isabel O’Shea y pone de manifiesto cómo las reivindicaciones de hace tres décadas continúan hoy vigentes pese a los avances logrados.

En el Congreso también se puede visitar una exposición donde se hace un recorrido por la evolución de la AVT gracias a su archivo fotográfico y las portadas de sus revistas. Y también se ha ‘construido’ una escultura en forma de mano gracias a los mensajes dejados por los asistentes. Algunos de quienes han tenido oportunidad de dejar su mensaje a las víctimas son los dirigentes del Partido Popular Ignacio Astarloa o Cayetana Alvarez de Toledo.

También han asistido a la inauguración del Congreso el director general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, el responsable de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, o el fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído