(Ampliación) El vicepresidente y dos magistrados del TC presentan su dimisión

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera han presentado su renuncia como miembros de la institución, según informaron fuentes de este órgano. Es la primera vez en la historia que se produce una dimisión de este tipo.

Estos tres magistrados �Gay y Vera designados por el PSOE y Delgado elegido a propuesta del PP- tenían agotado su mandato desde hace ocho meses. Ahora, han presentado un escrito en el que anuncian su renuncia al entender que han cumplido de sobra con el periodo de nueve años que establece la Constitución.

Gay, Delgado y Vera son los tres magistrados cuyo andadura en el Constitucional debería haber finalizado en noviembre de 2010, pero permanecen en funciones en sus puestos por el retraso del Congreso de los Diputados en designar a sus sucesores. La Cámara Baja también debería haber designado desde hace dos años al sustituto de Roberto García Calvo, fallecido en mayo 2008.

A pesar de estos retrasos, todo parecía apuntar a que estos cuatro nombramientos no se iban a producir hasta la próxima legislatura. Es la primera vez en los 30 años de historia del Tribunal Constitucional que se produce una dimisión.

Para hacer efectiva la renuncia, la dimisión de los tres magistrados debe ser aprobada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. De aceptar su dimisión, el Constitucional se quedaría con tan sólo ocho magistrados, el mínimo legal �el quórum mínimo- para que el tribunal pueda seguir funcionando.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído