La Audiencia Nacional comienza a implantar mañana el expediente digital

El Ministerio de Justicia inicia mañana, martes, la última fase del despliegue del expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional, un nuevo sistema que permitirá una gestión integral en formato electrónico y que se implantará de forma escalonada entre los meses de junio y septiembre en los distintos departamentos del órgano jurídico.

La implantación del expediente digital en la Audiencia Nacional arrancará mañana en la Sala de lo Social, según informó el Ministerio de Justicia.

Con el nuevo sistema, toda la documentación entrante en la Audiencia Nacional pasará por el nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo, que se encargará de su recepción, registro, digitalización y catalogación en un gestor documental, donde quedará accesible en todo momento para los agentes autorizados para su consulta y tramitación.

Su implantación pretende eliminar totalmente el papel en los procesos judiciales con el objetivo de incrementar la celeridad en la tramitación de los procedimientos, garantizar la seguridad de todo el proceso, mejorar el ejercicio del derecho de defensa y contribuir a un sistema de justicia más sostenible.

La implantación del expediente judicial electrónico, inicialmente en la Audiencia Nacional y progresivamente en el resto de juzgados y tribunales españoles, constituye uno de los ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con �papel cero�.

Paralelamente al proceso que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, se han dado también los primeros pasos para el despliegue del expediente judicial electrónico en las fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y los órganos judiciales de las ciudades de León y Burgos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído