El presidente del TC rechaza las dimisiones para garantizar la «estabilidad»

Pascual Sala
Pascual Sala

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha decidido rechazar la dimisión presentada por el vicepresidente, Eugeni Gay, y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, para garantizar la «continuidad y estabilidad» del órgano, informaron fuentes de la institución.

Los tres magistrados presentaron su renuncia como protesta ante los retrasos de los partidos políticos, principalmente PP y PSOE, a la hora de llevar a cabo las renovaciones del tribunal. Es la primera vez en los 30 años de historia del Constitucional que se presenta una dimisión.

El presidente del Constitucional, a quien corresponde legalmente la decisión de admitir o no las renuncias de los magistrados, ha tenido en cuenta además «el volumen de asuntos procesos constitucionales pendientes» de resolución en el tribunal.

De haber aceptado la dimisión de Gay, Pérez Vera y Delgado, el Constitucional se hubiese quedado con tan sólo ocho magistrados, el mínimo legal -el quórum mínimo- para que el tribunal pueda seguir funcionando.

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional, que presentaron formalmente su dimisión este lunes, han coincidido en acusar a los partidos políticos de incumplir sus obligaciones y desvirtuar la institución al retrasar las renovaciones. El vicepresidente ha llegado a asegurar que tiene la impresión de formar parte de un «tribunal secuestrado».

El mandato de estos tres magistrados finalizó en noviembre de 2010 pero permanecen hasta hoy en sus puestos por el retraso del Congreso de los Diputados en designar a sus sucesores. La Cámara Baja también debería haber designado desde hace dos años al sustituto de Roberto García Calvo, fallecido en mayo 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído