Trillo dice que PSOE y PP ya han hablado de la renovación del TC y apuesta por culminarla antes de verano

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha adelantado este lunes que su partido ya se ha puesto en contacto con el PSOE para tratar la renovación de cuatro de los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional y ha apostado por que esta renovación se consume antes de las vacaciones de verano.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el responsable popular de Justicia ha reiterado la necesidad de renovar el órgano judicial y ha indicado que PSOE y PP ya han hablado para iniciar la renovación. «Zapatero sabe que es, ha sido y será nuestra voluntad», ha dicho, al tiempo que ha apostado por que el proceso culmine antes de que concluya el periodo de sesiones previo a las vacaciones veraniegas.

En cuanto al proceso, Trillo ha reiterado que se debe aprender del pasado y ha apostado por un proceso de negociación en el que no se pongan vetos recíprocos a los nombres de los sustitutos de Roberto García Calvo –fallecido en mayo de 2008– y los tres magistrados que han presentado su dimisión –el vicepresidente Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera y Javier Delgado– y cuya plaza debía haberse renovado por el Congreso antes del pasado 8 de noviembre.

Según Trillo, la decisión de anunciar ahora la renuncia de los tres magistrados era una «noticia esperada» entre quienes tienen una relación cotidiana con el TC, aunque se había retrasado debido a la convocatoria de las elecciones del 22 de mayo y para, de esta forma, evitar la negociación en un ambiente tan proclive a la tensión como la antesala de unos comicios.

Las reglas, ha indicado, deberían ser las mismas que los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, ya pactaron en julio de 2008 para que no se pongan «vetos recíprocos» y se elija a las personas «más adecuadas» y el TC recupere así «el prestigio» que ahora tiene «tan dañado».

EL NOMBRE DE ENRIQUE LOPEZ SIGUE EN LA MESA

En este sentido, ha recordado que el nombre de Enrique López –que los socialistas han rechazado reiteradamente– sigue encima de la mesa. «Durante la negociación se van a manejar muchos nombres, el de Enrique López también», ha recordado, al tiempo que ha incidido en que este magistrado de la Audiencia Nacional «es tan respetable» como cualquier otro candidato.

En la misma línea, ha reiterado que la argumentación que en su momento se dio para retirar de la mesa de negociación el nombre de Enrique López, relativa a la falta de años de experiencia profesional, ahora ya no existiría.

Por último, ha expresado su deseo para que la renovación del TC esté «cerrada» en tres semanas, antes de que finalice el periodo de sesiones antes del verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído