Madrid. CCOO trabaja en una propuesta de servicios mínimos en el transporte de la región

CCOO de Madrid prepara una propuesta para debatir y acordar, primero con el resto de organizaciones sindicales y posteriormente con la Consejería de Transportes e Infraestructuras, un modelo de servicios mínimos pactados que evite la vulneración del derecho constitucional a la huelga de los trabajadores del transporte madrileño y lo compatibilice con la movilidad ciudadana.

En un comunicado, CCOO señaló que, «ante la vulneración reiterada de este derecho, como han demostrado las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (SJM) referentes a la huelga de junio de 2010», es necesario un pacto de servicios mínimos por el bien de la movilidad ciudadana.

Además, el sindicato considera que estos fallos judiciales «ni reparan la vulneración sufrida por los trabajadores ni han condicionado un ápice a la Administración madrileña para corregir su actitud reciente».

Para CCOO, es posible conciliar el derecho a la huelga y a la movilidad ciudadana, y existen antecedentes de ello en el acuerdo entre el Ministerio de Fomento en la pasada huelga general o en otros de ámbito territorial, como el de carácter permanente que se alcanzó en el transporte interurbano de Barcelona.

«La clave de un acuerdo estable de servicios mínimos para el transporte en Madrid ha de resolver, exactamente, una de las cuestiones más controvertidas de las órdenes de servicios mínimos luego anuladas: La ausencia de objetivación de los porcentajes de expediciones mínimas, sin discriminar tramos horarios ni recorridos ni ocupación», subrayó.

Concluyó que ese acuerdo debe incorporar como un elemento determinante la intermodalidad como factor para establecer sistemas de transporte alternativo que palien, sin pretender sustituir y desvirtuar la huelga, los efectos de ésta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído