Reaparece en Bayona la ‘abertzale’ Aurore Martin días después de que un grupo de simpatizantes impidiera su detención

La dirigente de Batasuna Aurore Martin ha reaparecido este sábado en público durante una protesta contra la Euroorden días después de que un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale impidiera su detención al amotinarse en el lugar en el que había sido arrestada.

El pasado martes, Aurore Martin fue detenida por policías galos en bayona, pero una vez que fue retenida comenzaron las protestas de sus simpatizantes, que fueron creciendo en número y forzaron la retirada de los agentes de seguridad a pesar de que el propio fiscal del tribunal de Pau ya había autorizado la entrega a España.

Después de este incidente, Martin ha reaparecido este sábado en en una nueva manifestación de protesta contra las órdenes europeas de detención y contra la que pesa sobre su persona, según informa la televisión gala TF1.

El tribunal de Pau confirmó a finales del pasado año que autorizaba la extradición a España de Martín –de nacionalidad francesa– por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008.

Las autoridades francesas la detuvieron en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel junto a José Luis del Campo, vinculado al Grupo Irrintzi, para practicarles las pruebas de ADN.

Aurore Martin, nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos.

APARATO DE CAPTACION

Anteriormente, en noviembre de 2003 la juez antiterrorista francesa Laurence Levert ordenó el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo años, que se saldó con la detención de 34 personas.

La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo ‘Ostape’, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El 14 de octubre de 2009 participó en la rueda de prensa que ofreció Batasuna en Bayona (Francia) para criticar las detenciones del día anterior en las que la Policía desarticuló de nuevo la cúpula de la formación ilegalizada por medio de los arrestos en Hernani, Pamplona y la sede de LAB en San Sebastián de Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberría y el ex líder del citado sindicato Rafa Díez Usabiaga además de otros seis dirigentes.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído