Las acusadas Jacinto y Esnal niegan su participación en el proyecto y dicen no tener relación con ETA

Las acusadas Sonia Jacinto y Amaia Esnal han negado esta tarde su participación en el proyecto de reconstrucción de Batasuna conocido como Bateragune y han indicado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que las juzga por pertenencia a ETA que nunca han mantenido ninguna relación con la banda terrorista.

La ex tesorera del Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV) Jacinto ha negado al igual que el resto de los acusados haber participado nunca en un proyecto denominado Bateragune y ha defendido que el debate iniciado tras la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel empezó «de una manera muy informal» sin seguir pautas.

En respuesta a las preguntas formuladas por su abogado, Kepa Landa, ha negado una tutela de la «reflexión» por parte de ETA y ha recalcado que la iniciativa no estaba organizada ni por Batasuna, ni Segi ni Ekin. «Nunca he recibido órdenes de ETA», ha dicho.

Jacinto, que fue juzgada en el sumario sobre Haika, Jarrai y Segi en el resultó absuelta, ha especificado que mantenía una relación de amistad con Otegi que, en las visitas en la cárcel le transmitió su preocupación por la situación creada tras el atentado contra la T-4 del Aeropuerto de Barajas.

A su salida, ambos iniciaron una ronde de contactos con personas de la izquierda abertzale y de otros ámbitos para «enriquecer el debate» y asegurar que «una mayoría iba a apoyar nuestras tesis». «Esto no era una dedicación exclusiva y nos juntábamos según podíamos compaginar», ha descrito.

Además, Jacinto ha descrito el viaje realizado a la localidad francesa de Ezpelet en el verano de 2009 junto a Otegi con la intención de «abrir el debate» a la zona del País Vasco francés. Según ha precisado estos contactos se realizaron sin «ninguna medida de seguridad».

«Nos reunimos con gente pública, en la plaza del pueblo, en agosto con las terrazas a rebosar de gente», ha dicho y ha recordado que los policías encargados de vigilarles incluso llegaron a hacerles fotos. «Los conocíamos porque los seguimientos eran diarios», ha agregado.

Por su parte Amaia Esnal, miembro de la asociación Etxerat, ha respondido negativamente a todas las cuestiones planteadas por su letrada Arantza Zulueta, que inquirió sobre su posible relación con ETA o con Bateragune.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído