El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se ha atribuido el «cambio de estrategia» que, a su juicio, ha experimentado en los últimos meses la izquierda abertzale para «pasar de una estrategia que combinaba la violencia armada con la lucha política a una estrategia de corte sólo pacífico y democrático».
«Si eso es delito, yo soy culpable y nosotros somos culpables, si eso no es delito, evidentemente nosotros somos inocentes», ha indicado Otegi durante su declaración en el juicio que se sigue desde este lunes contra él y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la ilegal Batasuna mediante el proyecto Bateragune.
«No voy a negar en absoluto mi actividad política, ni la mía ni la de mis compañeros. En ese sentido me voy a reafirmar en ella porque yo entiendo que efectivamente la labor que hemos desarrollado iba encaminada fundamentalmente a buscar un objetivo, que era el cambio de estrategia en la izquierda abertzale», ha señalado Otegi al comienzo de su declaración.
A preguntas del fiscal Vicente González Mota, al que sí ha querido contestar a diferencia de los otros dos acusados que han declarado esta mañana, Otegi ha señalado que iba a dividir su discurso en tres apartados, uno de ellos era el relativo a «la confirmación y afirmación» de su actividad política.
El ex portavoz de Batasuna, que de esta forma quería «agilizar el trámite y dejar claro el sentido» de sus respuestas, ha señalado que negará su integración y la del resto de los acusados en el órgano Bateragune «desarrollando labor de estrategia de corte político-militar», y ha avanzado que en otros casos «matizará» algunas de las acusaciones del Ministerio Fiscal.
((Habrá ampliación))