El Gobierno vasco exigirá que las instituciones combatan la ‘kale borroka’

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha advertido de que su departamento estará «preparado» ante un eventual rebrote de la violencia callejera durante las fiestas de verano, tras lo que ha asegurado que «exigirá» que todas las administraciones, «estén gobernadas por quien estén gobernadas», colaboren para hacer frente a este problema.

Ares, que ha presentado en Vitoria dos anteproyectos de ley del Departamento de Interior, se ha referido a los actos de violencia callejera que se han producido este pasado fin de semana en Vitoria y Zarautz (Guipúzcoa), durante las fiestas que se celebraban en ambas localidades.

El responsable autonómico de Interior ha advertido de que su departamento mantendrá la política de «firmeza y tolerancia cero» con los comportamientos violentos y con las expresiones o símbolos que vulneren la Ley y atenten contra la memoria de las víctimas del terrorismo.

En referencia a la exhibición o instalación de símbolos de apoyo al terrorismo en las calles del País Vasco –motivo que desencadenó los disturbios en las citadas localidades–, ha explicado que el Gobierno vasco seguirá requiriendo a los ayuntamientos para que colaboren en la retirada de estos mensajes.

En los casos en los que sea necesario, la Ertzaintza actuará «directamente», aunque siempre bajo los criterios de «proporcionalidad y prudencia».

En referencia a las instituciones gobernadas por Bildu, ha expresado su deseo de que «todas las administraciones, las gobierne quien las gobierne, colaboren» en este objetivo. Además, ha asegurado que su departamento «exigirá» dicha colaboración.

Ante la posibilidad de que en las fiestas que se celebran en muchos municipios vascos durante el verano se reproduzca un rebrote de la violencia callejera, ha confiado en que estas celebraciones «se desarrollen con normalidad» y no sean aprovechadas para «vulnerar la Ley».

Rodolfo Ares ha advertido de que la Ertzaintza hará «todo lo posible» para evitar comportamientos violentos o de exaltación del terrorismo durante las fiestas, incluida «la imputación» de los responsables de estas actitudes.

Aunque ha afirmado que no puede precisar si van a incrementarse los actos de ‘kale borroka’ durante los próximos meses, ha recordado que, en los últimos años, este tipo de sucesos se han reducido. No obstante, ha destacado que «todos los años» se han producido situaciones de este tipo con motivo de las fiestas de verano.

El consejero ha anunciado que la Ertzaintza «estará preparada» para hacer frente a este tipo de situaciones y para «garantizar» la seguridad durante las celebraciones que se desarrollan en los municipios vascos. No obstante, no ha confirmado si su departamento dispone o no de un plan específico para combatir una posible reactivación de la violencia callejera.

ESCOLTAS

También se ha referido a la reunión prevista entre la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), con los concejales del PSE-EE y el PP en dicho municipio guipuzcoano, convocada con el objetivo de buscar una solución a la situación generada con la decisión de la propia alcaldesa de prohibir el acceso de los escoltas de los ediles a los edificios municipales.

Ares ha mostrado su deseo de que se alcance un acuerdo «razonable» que «garantice la seguridad de las personas amenazadas», tras lo que ha subrayado que el Gobierno vasco seguirá trabajando para garantizar esa seguridad.

Por otra parte, ante las dudas sobre la legalidad de algunas de las decisiones que están adoptando los responsables institucionales de Bildu, ha hecho un llamamiento a «poner las cosas en su justa realidad».

Ares ha manifestado que lo que es está produciendo son «vulneraciones puntuales y excepcionales». Sin embargo, ha destacado que el Ejecutivo «actuará con firmeza» para velar por el cumplimiento de la legalidad. El consejero de Interior ha manifestado que es necesario «esperar a ver qué planteamientos definitivos tienen los alcaldes y concejales de Bildu».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído