Remitida al Senado la Ley de Agilización Procesal sin los cambios que rechazaban fiscales y periodistas

El Congreso aprobó hoy, para su envío al Senado, el proyecto de Ley de Agilización Procesal, que está destinado a acelerar la respuesta de los juzgados españoles. El texto ratificado no contempla una serie de cambios inicialmente planteados y que inquietaban a fiscales y periodistas, como la eliminación de ciertos recursos y el reforzamiento del secreto sumarial.

El llamado proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal salió adelante, en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, con los votos del PSOE y el resto de grupos nacionalistas y minoritarios. El PP votó en contra y argumentó que se estaba limitando la posibilidad de recurrir de los ciudadanos y se creaba una Justicia para �ricos� y otra para el resto de los españoles.

El texto aprobado no incluye unos polémicos cambios que iban a introducirse en este proyecto de ley, pero que afectaban a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estas modificaciones sembraron inquietud entre la Fiscalía y los periodistas, que denunciaron que se pretendían eliminar determinados recursos y reforzar el secreto de sumario, lo que limitaba la posibilidad de informar de causas como el �caso Gürtel�.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, explicó que se retiraron estos cambios procesales debido a que no existía ni �unanimidad� ni �consenso�, aunque defendió la potestad del Parlamento para plantear las reformas que considere necesarias.

Villarrubia explicó que el texto legal aprobado pretende simplificar el proceso judicial, así como reducir costes y trámites. Entre las reformas que se introducirán están que la cantidad mínima para litigar en juicios verbales por reclamación de cantidad se fija en 3.000 euros, mientras que para ir al Tribunal Supremo la causa deberá ascender, al menos, a 600.000 euros.

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer Roselló, explicó que su grupo votaba en contra de este proyecto al entender que se estaba limitando la posibilidad de recurrir de los ciudadanos y que se estaba cometiendo �el mayor recorte de libertades civiles� de la democracia. Este diputado sostuvo que se creaba una Justicia para �ricos y poderosos� y otra para el resto de ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído