Representantes de ERC, EA y Aralar apoyan a Otegi al comienzo del juicio en la Audiencia Nacional

Representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Aralar y Eusko Alkartasuna (ERC) han manifestado su apoyo al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi acudiendo a la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros siete acusados de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto Bateragune.

A la vista, que ha comenzado este lunes con la declaración del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, han acudido, entre otros, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.

A las puertas del tribunal Tardà ha señalado que, en el actual «contexto de ausencia de violencia», es necesario reclamar la absolución de «personas que han contribuido a la normalización en el País Vasco». «Este juicio es un escollo a la normalización», ha dicho antes de añadir que «todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y no se pueden poner puertas al campo de las libertades democráticas».

«JUICIO POLITICO»

Por su parte, Abril ha mostrado su apoyo a las ocho personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y ha calificado como «juicio político» la vista oral, en la que la Fiscalía pide 10 años de prisión para Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale. «Queremos mostrar nuestro apoyo a los acusados y pedir, desde la puerta de la Audiencia Nacional, su absolución», ha dicho Abril.

Además, el representante de la izquierda abertzale Aitor Bezares ha asegurado que la vista oral tiene «un carácter político» y que «lo que realmente pretende juzgar es el proceso abierto en Euskal Herria, que es irreversible». Además, ha recordado que en 2009 el Estado «ya fracasó en su intento de entorpecer ese proceso y va a fracasar también ahora».

En este contexto, ha pedido al Estado que «actúe con responsabilidad en lugar de poner palos en las ruedas con juicios como el de hoy o persecuciones» como la que, a su juicio, está sufriendo la dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído