El tribunal acepta ahora la declaración de los líderes de EA en el juicio contra Otegi

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rectificó hoy su criterio inicial y permitió que varios líderes de Eusko Alkartasuna (EA), como Rafael Larreina o el actual portavoz de Bildu, Peio Urizar, declaren como testigos en el juicio que se inició hoy contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por su participación en el proyecto �Bateragune�.

La defensa de los abogados, por boca de la letrada Jone Goiricelaia, solicitó al tribunal en el turno de cuestiones previas que incorporase como prueba documental una declaración jurada realizada ante notario por parte de varios dirigentes de EA.

La abogada explicó que estas declaraciones son pertinentes, ya que el fiscal y el resto de acusaciones sostienen en sus escritos que los acusados pretendían �la creación de un polo soberanista en relación con EA�.

El tribunal había rechazado con anterioridad la declaración en el juicio de varios dirigentes de EA solicitadas por la defensa de los acusados. El fiscal se opuso a la incorporación de las declaraciones de los dirigentes de EA por ser una �prueba rechazada� con anterioridad.

El tribunal, tras un receso de cinco minutos para deliberar, anunció su decisión de aceptar las declaraciones. La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, explicó que, en vez de su declaración por escrito, los dirigentes de EA testificarán de viva voz en la vista oral para poder someterlos al principio de contradicción.

Otegi, Usabiaga y el resto de procesados se enfrentan a una petición de diez años de cárcel por parte de la Fiscalía, que les acusa de un delito de integración en organización terrorista por su presunta participación en el proyecto �Bateragune�, con el que se intentaba supuestamente reconstruir Batasuna.

Tras el trámite de cuestiones previas, el juicio se inició con la declaración de Diez Usabiaga, quien se negó a contestar a las preguntas del fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído