El tribunal acepta que los líderes de EA declaren sobre la creación del «polo soberanista»

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado, a petición de las defensas de los acusados en el juicio por la reconstrucción de la ilegal Batasuna a través de Bateragune, que declaren como testigos cinco dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y Bilduo para informar de la creación de «un polo soberanista» que concurrió a las pasadas elecciones municipales.

El tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, ha rechazado por «improcedente» la inclusión en el plenario de una declaración jurada que habían realizado el secretario general de EA, Peio Urizar, y los dirigentes de la formación Unai Ziarreta, Elisa Sáiz de Murrieta, Rafael Larreina, Miren Ikerne Badiola y Luis Mariano Alava, aunque a cambio ha admitido que todos estos menos el último –cuya petición no se realizó en plazo– comparezcan como testigos.

Los magistrados han adoptado esta medida con el criterio en contra del fiscal Vicente González Mota, que ha defendido que ésta y el resto de pruebas planteadas como cuestiones previas por los abogados Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin son «pruebas rechazadas» y resultan «ajenas a los muros de este procedimiento».

«Esas pruebas alejan, enturbian y distraen la atención del procedimiento, aquí no se juzga a Sortu ni a EA. Ese debate sobre lo que se ha dicho fuera del proceso sobre los que no son parte del proceso es una prueba absolutamente irrelevante por no estar sujeta al procedimiento», ha defendido González Mota. El abogado de Voces contra el Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, se ha adherido a esta tesis y ha presentado una protesta por la admisión de las pruebas.

PODRIA HABER «INDEFENSION»

Goirizelaia, que representa al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ha argumentado que esta parte solicitó la declaración testifical de estos «cargos relevantes» de EA y la Sala denegó la prueba, lo que podría provocar «indefensión» a su representado, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Goirizelaia también ha solicitado la inclusión como prueba documental de un escrito del Comité Ejecutivo del sindicato ELA en relación con las manifestaciones que realizará durante el juicio de su secretario general, Adolfo Muñoz.

La Sala también ha aceptado, a propuesta del letrado Iñigo Iruin, la inclusión en el plenario de cinco nuevas pruebas, entre las que se encuentran la traducción al castellano de la denominada ‘ponencia Mugarri’, en la que ETA defendía el mantenimiento de la lucha armada en oposición al ‘proyecto de Alsasua’ impulsado por la izquierda abertzale.

También serán examinados una noticia del ‘Diario de Guipúzcoa’ en la que se informaba de las críticas a la izquierda abertzale realizadas por la banda terrorista, un comunicado del sindicato LAB y un documento elaborado por el dirigente de EA Rafael Larreina. La única prueba que la Sala ha rechazado es una carta publicada en el diario ‘Gara’ por cinco de los acusados que se titulaba ‘Una foto y un futuro’.

El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la reconstrucción de Batasuna a través del proyecto Bateragune ha comenzado, pasadas las diez de la mañana, en medio de una gran expectación.

Entre los invitados que se han personado en la sala de vistas se encontraban el secretario general de EA, Peio Urizar; el diputado de ERC Joan Tardà; y el vicecoordinador general de Aralar, Joan Abril

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído