Bildu aportará 45,9 millones de euros anuales al entramado de ETA, según el catedrático Mikel Buesa

El catedrático Mikel Buesa, especializado en la financiación de ETA y hermano de Fernando Buesa, asesinado por la banda terrorista en 2000, aseguró hoy que la presencia de Bildu en ayuntamientos y en la Diputación de Guipúzcoa aportará 45,9 millones de euros anuales al entramado etarra.

Buesa se refirió a este asunto en Madrid durante unas jornadas organizadas por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, que dirige la española María Lozano. Esta jornada reúne hoy en la sede de las instituciones europeas en Madrid a víctimas del terrorismo comunitarias para hablar de su papel en la sociedad.

Buesa pronunció una conferencia titulada �ETA y la tregua de 2010-11: un lejano e incierto final del terrorismo�, en la que analizó las consecuencias económicas que, a su juicio, tendrá la llegada de Bildu a las instituciones.

El catedrático de la Universidad Complutense defendió que la presencia de Bildu en ayuntamientos y en la Diputación de Guipúzcoa servirá para sanear las finanzas del llamado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), que lidera ETA y del que forman parte asociaciones de todo tipo.

Según Buesa, Bildu va a tener acceso en la Comunidad Vasca y Navarra a presupuestos municipales y forales que suman un total de 1.207 millones de euros, lo que supone el 30,2 por ciento del dinero de las instituciones públicas vascas y navarras.

Esta situación, según el catedrático, permitirá al MNLV financiarse a través de una triple vía: sueldos oficiales a alcaldes y concejales, ayudas establecidas a los grupos municipales, y subvenciones desde las instituciones a asociaciones próximas al movimiento abertzale.

De acuerdo con el análisis de Buesa, esto podría permitir al MNLV hacerse con una financiación de unos 45,9 millones de euros anuales. Destacó que este es un presupuesto notable, puesto que en los últimos años el entramado de ETA venía manteniéndose con unos ocho millones de euros anuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído