Debate Nación. Zapatero lamenta la «renovación tardía» del Constitucional y espera un acuerdo «en los próximos días»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó hoy que la falta de acuerdo entre PSOE y PP haya provocado una «renovación tardía» del Tribunal Constitucional tanto en el Senado como en el Congreso.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, Zapatero introdujo una breve referencia al retraso que acumula el Constitucional para sustituir a cuatro magistrados que agotaron su mandato el pasado mes de noviembre.

Zapatero se refirió en concreto a la «experiencia de la última renovación tardía del Tribunal Constitucional en el Senado», que provocó que los nuevos jueces tomaran posesión de los cargos con tres años de retraso por la falta de acuerdo entre socialistas y populares.

Zapatero advirtió de que «ese retraso se pueda repetir en esta Cámara», ya que el Congreso de los Diputados está inmerso ahora mismo en pleno proceso para renovar a los cuatro magistrados del Constitucional que le corresponde nombrar.

El jefe del Ejecutivo lamentó igualmente «que el debate político haya irrumpido en los últimos tiempos en la crítica a las resoluciones del Tribunal Constitucional», como la decisión mayoritaria de los vocales de permitir que Bildu se presentara a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Por eso, Zapatero confió en que «en los próximos días seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad y alcancemos un consenso suficiente» entre los grandes partidos para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tienen agotado su mandato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído