La Audiencia permite que el presunto asesino de Pagazaurtundua abandone la cárcel para conocer a su hijo

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha permitido que el etarra Gurutz Agirresarobe, acusado de ser el autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, abandone la cárcel y se desplace hasta la localidad guipuzcoana de Hernani para conocer a su hijo, recién nacido.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que se ha concedido a Agirresarobe autorización para acudir a su casa, en Hernani, y permanecer en ella dos horas, con el objetivo de que pueda conocer a su hijo, que ha nacido hace unos días. El traslado desde la cárcel de Sevilla II y su estancia en Hernani se está realizando bajo constante vigilancia policial.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tomó esta decisión al estimar el recurso interpuesto por Agirresarobe contra la negativa del juez Fernando Grande-Marlaska, instructor de la causa por el asesinato de Pagazaurtundua, de concederle la autorización para ver a su hijo.

Agirresarobe fue detenido por la Ertzaintza el 3 de agosto de 2010 junto a su expareja Aitziber Ezkerra. Grande-Marlaska ordenó cinco días después su ingreso en prisión por delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas e integración en organización terrorista.

El magistrado le acusa de ser el etarra que tiroteó a Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003 en el bar «Daytona» de Andoain (Guipúzcoa). El jefe policial falleció horas después en un hospital de San Sebastián.

El ADN de Agirresarobe fue hallado en una de las tazas del bar. Según el relato de los hechos realizado por Grande-Marlaska, el etarra consumió un café en el establecimiento antes de levantarse y disparar hasta en cuatro ocasiones contra Pagazaurtundua.

Grande-Marlaska procesó al etarra hace unas semanas y elevó la causa a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano que se encargará de celebrar el juicio contra él en una fecha todavía por determinar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído