Policías dicen que Otegi usó medidas de distracción para ir a Francia

Varios policías nacionales encargados de realizar seguimientos al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi han confirmado en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional que el líder de la izquierda abertzale tomó medidas de «distracción» y «seguridad» para desplazarse a Francia en 2009 e incluso se saltó en el viaje «el límite de velocidad».

Otegi se desplazó a territorio francés en dos ocasiones, en los meses de junio y abril, a pesar de que lo tenía prohibido en el marco de la causa de las ‘herriko tabernas’, para reunirse con dirigentes etarras, entre ellos Jokin Etxebarria, antiguo responsable del aparato político.

Uno de los agentes ha confirmado que Otegi celebró un encuentro con Etxeberría en junio del citado año –extremo que fue confirmado por el propio dirigente abertzale durante su declaración el pasado lunes– y han concretado que los desplazamientos a territorio galo estuvieron acompañados de una «conducción anormal».

«Por ejemplo, hacían paradas inecesarias, giraron en una rotonda para coger el mismo sentido, llevaban una velocidad anormal, una actitud vigilante», ha asegurado el policía con número de identificación 92.840, que también ha indicado que se saltaron en varias ocasiones el límite marcado en la autopista y utilizaron vías poco habituales

El testigo, que ha especificado que constató que Otegi viajaba en un coche con otras dos personas, una de ellas identificada como su conductor Santiago Orúe, ha agregado que en su opinión «cuando una persona va a un sitio normal no hace este tipo de conducción». «No hacían más que mirar por los espejos, sobretodo el conductor y la otra persona que iba con Otegi, no identificada», ha agregado.

Según su declaración, Etxeberría se desplazaba en otro coche también acompañado de dos personas, y tomó el mismo tipo de prevenciones para circular y evitar el seguimiento.

Este testimonio ha contado con el apoyo del realizado por otro agente, encargado de la vigilancia en el territorio español, que ha especificado que perdieron el vehículo del portavoz de Batasuna «por las medidas que tomaban».

No obstante, contradice la versión ofrecida por Otegi y otros acusados que resaltaron ante la sala que el desplazamiento a Francia no era «ningún secreto». «El coche de Santiago debe ser uno de los más balizados del Estado español», llegó a decir el acusado durante su declaración.

Durante la sesión del juicio han declarado un total de 12 policías, encargados de seguimiento y escuchas a los acusados. La vista oral se reanudará el jueves con las declaraciones de otros diez policías y de testigos de las defensas. Entre estos últimos se encuentra el chófer que acompañó a Otegi a Francia y el ex preso de la banda terrorista ETA Joxean Aguirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído