(Avance) La Audiencia Nacional absuelve a �Txeroki� de intentar asesinar al presidente del Grupo Correo

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias �Txeroki� , al que se acusaba en el primer juicio celebrado contra él en España de ser el autor material del intento de asesinato con un paquete-bomba del presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra.

La principal carga probatoria contra el �Txeroki� se centraba en la pericial practicada, principalmente sobre varios objetos hallados en el piso que utilizó el comando de ETA que preparó el atentado. Este grupo terrorista, denominado �comando Olaia�, estaba formado, además de por Aspiazu Rubina, por los etarras Asier Arzallus e Idoia Mendizábal, quienes si fueron condenados por estos hechos en una sentencia dictada en octubre de 2010.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran que esta prueba sólo demuestra �la estancia del acusado en la vivienda� pero no puede llevar a la conclusión de que �Txeroki� participó en la acción terrorista, según se argumenta en la sentencia hecha pública hoy. La Fiscalía solicitó 15 años de prisión para él al atribuirle un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.

El Ministerio Público sostenía que �Txeroki� participó en el envió a principios del año 2002 al domicilio del presidente de �El Correo� un paquete-bomba con cerca de 230 gramos de dinamita y dotado de un sistema-trampa diseñado para detonar el explosivo al abrirse.

El paquete fue entregado en la oficina de una empresa de mensajería de Amboto (Vizcaya) y finalmente fue interceptado y desactivado por la Ertzaintza el 17 de enero de 2002 en el interior de la furgoneta de reparto, junto a la vivienda de Ybarra, quien había alertado a la policía tras sospechar de su contenido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído