ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se movilizan este viernes contra el juicio por el caso Bateragune

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado movilizaciones, para este viernes en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y Pamplona, contra el juicio por el caso Bateragune, en el que se juzga, entre otros, al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, acusados de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

En un comunicado, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han llamado a concentrarse de 12.00 a 12.30 horas en la plaza Moyúa de Bilbao, el Boulevard de San Sebastián, la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria y la plaza del Ayuntamiento en Pamplona, bajo el lema ‘Epaiketa politikorik ez-Eskubide guztiak guztiontzat’ (‘Juicios políticos no-Todos los derechos para todos’), para exigir que «se ponga fin a los procesos de persecución de ideas políticas».

En la movilización en la capital guipuzcoana la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, realizarán declaraciones a los medios.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han reiterado su exigencia para que los enjuiciados por el caso Bateragune «queden en libertad inmediatamente y de manera incondicional».

A su juicio, el ejercicio de la actividad política que han venido desarrollando estas personas «no puede, de ningún modo, ser motivo de procesamiento y detención en un sistema democrático».

Tras mostrar su «solidaridad y de apoyo» a los encausados, han considerado que este juicio es un hecho «de especial gravedad y está fuera de lugar, máxime en un contexto en que las personas detenidas han venido trabajando desde la práctica política en la superación de ese conflicto».

En ese sentido, han recordado que la sociedad vasca «viene reclamando vías de normalización política que preserven los derechos de expresión y participación política».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído