ETA. La Audiencia absuelve al etarra Besance del ataque contra la sede de la Seguridad Social en Zarautz

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al etarra Juan Carlos Besance, al que se acusaba de ser el autor material del atentado perpetrado en la madrugada del 19 de septiembre de 2001 contra la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zarautz (Guipúzcoa).

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, presididos por Ángela Murillo subrayan que las únicas pruebas acumuladas contra el acusado eran las declaraciones prestadas por los agentes de la Ertzaintza en la vista oral, que no han sido corroboradas, y la documentación incautada tras la detención en diciembre de 2002 en Tarbes (Francia) del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi �Susper�, unos papeles en los que se hablaba del atentado de Zarautz, pero sin hacer referencia a Besance.

�No consta la participación de Besance en los hechos�, señala la sentencia dictada hoy por la Audiencia Nacional. El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, solicitó 15 años de cárcel para el etarra al atribuirle un delito de estragos terroristas.

El fiscal sostenía que Besance, que formaba parte del �comando Argala� de ETA junto a Oscar Celaraín y Andoni Otegi Eraso, quien fue condenado por estos hechos en junio de 2009 a la pena de tres años de prisión, fue la persona que colocó en la medianoche del 19 de septiembre de 2001 un artefacto compuesto por dos kilos de explosivos en la entrada de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad guipuzcoana de Zarautz.

La explosión provocó daños en la sede de la Seguridad Social valorados en más de 130.000 euros y afectó a cuatro vehículos estacionados en la zona.

El atentado fue reivindicado por ETA el 1 de diciembre de 2001 a través de un comunicado remitido a �Le Journal de Pays Basque� y que fue reproducido en el diario �Gara� al día siguiente.

Besance está acusado en otro procedimiento de participar junto al también etarra Xabier Atristrain en los adiestramientos militares realizados por ETA y las FARC en la selva de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído