Daniel Derguy fue captado en 1987 por Henri Parot

Atrapan en Francia a un viejo terrorista del comando itinerante de ETA

Contra el facinerosos existían dos órdenes de búsqueda y detención dictadas por la Audiencia Nacional

Atrapan en Francia a un viejo terrorista del comando itinerante de ETA
Daniel Derguy. EP

Salió en libertad el 12 de julio de 1989, pero poco después reanudó sus actividades en el seno de ETA

Efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido este 6 de julio de 2011 en Francia al miembro de la banda terrorista ETA, Daniel Derguy, un histórico del comando itinerante, que integraba en 1993 junto a Nagore Múgika Álvarez.

La detención se ha producido en Cahors, al sur del país perolejos de Perpignan o Biarritz, a las 8.15 horas de la mañana.

Derguy, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado en 1987 por Henri Parot para integrarse en la organización terrorista ETA.

El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta que fue intervenida por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en Castelldefells, el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos.

Se le considera responsable, junto a otro terrorista, de los atentados cometidos con explosivos contra intereses turísticos del litoral mediterráneo durante julio y agosto de 1993, cuando se le identificó como el autor de atentados en Albacete, barcelona y distintos puntos del Levante español.

Durante su estancia en prisión fue portavoz del colectivo de presos etarras en Francia.

El 4 de marzo de 1994 se le relaciona con el envío de una carta bomba a la empresa «Pastas Arruabarrena» en Lazkao (Guipúzcoa), carta que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

Este ciudadano francés de 55 años fue uno de los jefes del «aparato logístico» de ETA desde finales de los años ochenta hasta 1996.

En libertad condicional desde 2008

A raíz de la localización en 1988 de una furgoneta cargada de explosivos que conducía el jefe del citado aparato José Arregi Erostarbe, «Fitipaldi», Daniel Derguy fue detenido, encarcelado y condenado a dos años de prisión.

Salió en libertad el 12 de julio de 1989, pero poco después reanudó sus actividades en el seno de ETA. En julio de 1993 fue identificado como la persona que había alquilado en Toulouse la furgoneta llena de explosivos localizada en Castelldefels.

A partir de ese momento pasó a vivir en la clandestinidad convirtiéndose en el lugarteniente de Julián Atxurra, «Pototo», jefe del «aparato logístico».

Atxurra fue detenido el 23 de julio de 1996 en la localidad de Lasseube y Derguy salió huyendo del lugar y llegó hasta París, donde fue capturado unas horas más tarde.

El 24 de octubre de ese mismo año fue condenado a cuatro años de cárcel con prohibición de residencia en varios departamentos fronterizos con España, París y Bretaña durante otros diez años.

Un año más tarde, el 26 de mayo de 1997, se le impuso una nueva condena de diez años de cárcel por el delito de asociación de malhechores en el sumario abierto por el intento de atentado contra el Rey en Mallorca, en 1995.

También se le condenó por reclutar a un ciudadano francés para que colocara bombas en nombre de ETA y por alquilar la caravana que fue descubierta con explosivos en Castelldefelds.

En otro juicio, celebrado el 21 de febrero de 2000, volvió a ser condenado a diez años de prisión y cinco de destierro de París y los departamentos del sur y el oeste de Francia.

El 14 de marzo de 2008 es puesto en libertad condicional por las autoridades francesas. Tras su excarcelación, el antiguo dirigente de ETA se instaló en el departamento de Haute Marne, ya que las sentencias que le condenaron le prohíben residir durante varios años en París y en los departamentos del sur y el oeste de Francia.

Contra Daniel Derguy pesaban dos órdenes europeas de búsqueda y detención, a instancias del requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número cuuatro de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, además de otro de pertenencia a banda armada o terrorista.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído