Madrid. Afectados por la Hipoteca y el 15-M tratarán de paralizar hoy otro desahucio en la capital

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del Movimiento 15-M, tratará de paralizar hoy otro desahucio por impago de hipoteca en la capital, según informó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).

Se trata del desahucio de M.J., vecina de Ciudad Lineal de 55 años, desempleada y con un hijo de 25 años con una discapacidad del 77% a cargo, que corre el riesgo de quedarse en la calle si se ejecuta la orden de desahucio que pesa sobre su vivienda.

Este es el tercer desahucio que la PAH y el Movimiento 15-M tratarán de paralizar en Madrid. Los promotores de esta iniciativa convocan a la ciudadanía a «una acción cívica y pacífica» que arrancará hoy a las 08.30 horas de la salida Doctor Vallejo de la estación de Metro Pueblo Nuevo

Desde allí, miembros de la PAH conducirán a los solidarios ante la casa de la familia amenazada, donde esperarán a la comisión judicial encargada de ejecutar el desalojo. M.J. vive con su hijo y su hija, licenciada en situación de desempleo desde hace meses y avalista de su madre, en una modesta vivienda de Ciudad Lineal.

La Fravm indica en una nota que por diversas circunstancias se vieron obligadas a hipotecar su casa, pero las cosas no fueron bien y, sin trabajo, no pudieron hacer frente a un préstamo de 157.000 euros concedido por la CAM, que, tras sumar los intereses y las costas del proceso, les reclama más de 200.000 euros.

Se trata, según la federación, de un monto inasumible para un hogar que apenas consigue llegar a fin de mes con los 520 euros que M.J. percibe por tener a cargo un hijo con discapacidad, más 168 euros procedentes de la Ley de Dependencia.

Según la PAH, la familia ha presentado una solicitud al Instituto de la Vivienda de Madrid, que ha respondido que la lista de espera de solicitantes de vivienda es muy larga, por lo que les aconsejó que, mientras se resuelva su demanda, «se fueran a un albergue».

DACIÓN EN PAGO

La PAH, además de exigir la suspensión del desahucio, reclama la condonación de la deuda contraída. En un comunicado, indica que detrás de las frías cifras de ejecuciones hipotecarias y desalojos, que según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el último trimestre marcaron un récord histórico, al llegar a los 15.491 hogares desahuciados, se encuentran dramas personales y familiares de hondo calado.

Esta plataforma, que califica de «tibias y absolutamente insuficientes» las medidas propuestas por el Gobierno la semana pasada, vuelve a exigir «acciones realmente efectivas para las familias, como la aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria de todos los procesos de desahucio en curso y la posibilidad de que los antiguos propietarios de las viviendas puedan permanecer en ellas en régimen de alquiler social».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído