El PP seguirá «presionando» para que Interior permita que el preso más antiguo salga de prisión con pulsera de control

El Partido Popular seguirá «presionando» para que el Ministerio del Interior permita que el preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, sea excarcelado con una pulsera telemática de control como se ha hecho recientemente con varios presos de ETA, según ha asegurado a Europa Press el diputado del PP Nacho Uriarte.

Montes Neiro, de 61 años de edad, lleva más de 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre, y los tribunales calculan su salida para 2021. Actualmente se halla en la prisión de Granada a la espera de que se resuelva la petición de indulto que está encima de la mesa del Consejo de Ministros.

Uriarte, que ha visitado este miércoles a Montes Neiro en la cárcel de Granada, ha expresado su «preocupación» por el estado del recluso, que lleva casi dos meses en huelga de hambre. Además, ha manifestado su «indignación» con Instituciones Penitenciarias, porque en la cárcel de Huelva el preso estaba en el módulo de enfermería y, sin embargo, ahora está en el módulo de internos, «pese a que su estado de salud ha empeorado».

«AGRAVIO COMPARATIVO» CON LOS ETARRAS

El diputado del PP ha dicho que «no comprende» por qué no se permite la salida de Montes Neiro con pulsera de control, ya que «hay mecanismos para tenerlo vigilado». A su entender, este caso evidencia que hay un «agravio comparativo» con los terroristas. «Hace una semana salieron siete etarras con pulseras de control e Interior hablaba de razones humanitarias», ha enfatizado.

Aunque ha pedido a Montes Neiro que abandone la huelga de hambre, Uriarte ha explicado que se niega a hacerlo porque con esta reivindicación quiere que este tipo de casos no se vuelvan a repetir en España. «Está dispuesto a pelear hasta el final», ha aseverado.

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP ha manifestado que su partido seguirá «presionando» para intentar conseguir una «solución» al «urgente» caso del preso más antiguo de España, pero también para buscar una solución legal en el futuro en el Código Penal, similar a las que tienen Alemania o Francia.

URIARTE PIDE DATOS A INTERIOR

De hecho, Uriarte ha registrado recientemente sendas preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que especifique cuántas personas tienen liquidaciones de condena que superen los límites legales establecidos en el Código Penal.

Pero, además, el diputado del PP por Valencia pretende que el Ejecutivo detalle el nombre, la edad, la condena y el centro penitenciario en el que estos reclusos se encuentran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído